_
_
_
_

Economía estudia bloquear el pago de 3,6 millones a UGT del programa Orienta

El Gobierno andaluz ya ha dictado dos órdenes de reintegro de ayudas de este plan

Manuel Planelles
El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, en el Parlamento.
El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, en el Parlamento. julio muñoz (efe)

La Junta de Andalucía está estudiando la suspensión cautelar del pago de 3,6 millones de euros que el sindicato UGT debería recibir del programa autonómico Orienta. El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, sostuvo ayer en el Parlamento que la próxima semana estará lista la resolución definitiva del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción de 2013. Y fuentes de la Administración andaluza indicaron que se está analizando suspender el pago de los fondos que le correspondían a este sindicato al haberse encontrado irregularidades en la justificación que la central hizo en ediciones anteriores del Orienta. La Junta ha dictado ya dos procedimientos de reintegro de subvenciones, por importe de 1,8 millones, que llegaron al sindicato a través de las convocatorias del Orienta de 2009 y 2010. La apertura de estos expedientes —que todavía están en fase de alegación, aunque la central no ha alegado aún— hace que sea existan serias dudas sobre si la central puede seguir beneficiándose de los fondos de este programa concreto.

La Consejería de Economía aprobó el 14 de noviembre pasado la "relación provisional de beneficiarios" de la edición de 2013 del Orienta. UGT, una de las entidades beneficiadas, había solicitado que se le concediera una subvención de 9,4 millones. Finalmente, el importe de la "subvención otorgable" ascendía a 6,53 millones, según la resolución provisional que está colgada en la web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Sin embargo, en diciembre de 2013, la dirección general de Políticas Activas de Empleo del SAE sostuvo que a UGT le correspondían 3,6 millones.

La resolución definitiva aún no se ha publicado, aunque Sánchez Maldonado indicó ayer que la semana que viene se conocerá. Lo hizo ante la insistencia de la diputada del PP Teresa Ruiz-Sillero, que le interrogó en el Parlamento sobre si la Junta tiene intención de seguir dando fondos del Orienta a UGT.

Entre diciembre, cuando la consejería dijo que al sindicato le correspondían 3,6 millones, y ahora, cuando se debe dictar la resolución definitiva, ha ocurrido algo trascendental. A mediados de enero, la Junta dictó los dos procedimientos de reintegro de subvenciones correspondientes a las ediciones de 2009 y 2010 del programa Orienta. Se entiende que por falta de justificación de los fondos recibidos. Aunque estos expedientes están aún tramitándose, la ley autonómica de Hacienda Pública es clara: "No podrá proponerse el pago de subvenciones a personas o entidades beneficiarias que no hayan justificado en tiempo y forma las subvenciones concedidas con anterioridad con cargo al mismo programa". Sí se apunta que la consejería puede "exceptuar la limitación” cuando “concurran circunstancias de especial interés social". Para ello hace falta que Sánchez Maldonado firme una resolución de exoneración. El consejero de Economía aseguró ayer que no ha dictado este año ninguna resolución en este sentido.

La Junta tiene abiertos 19 expedientes que afectan a ayudas concedidas entre 2008 y 2012. La postura del Gobierno andaluz en este caso ha molestado a los dirigentes de UGT en Andalucía. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que hasta ahora ha parecido estar al margen en este asunto, se refirió ayer al informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas que detectó irregularidades en la concesión de fondos realizada por la Junta. Apuntó que existe una "corresponsabilidad" que no solo afecta al sindicato que dirige y a la Junta, sino también "al resto de organizaciones" que participaron en los programas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_