La Junta investiga ayudas otorgadas a UGT entre 2008 y 2012
El PP pide que la Administración andaluza no se quede solo en 19 expedientes y realice una "auditoría integral" de los fondos para empleo de la última década
La Junta de Andalucía está investigando subvenciones concedidas al sindicato UGT entre 2008 y 2012, ambos años incluidos. El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha dado algún dato más sobre los 19 expedientes que ha abierto su departamento a la central tras las supuestas irregularidades aparecidas en los medios. Y una de las novedades que ha anunciado en su comparecencia en el Parlamento andaluz es que la investigación también afecta al ejercicio de 2008.
Además, Maldonado ha indicado que cuatro expedientes han sido enviados ya al Gabinete Jurídico para que se valore si se debe dictar procedimiento de reintegro de subvenciones. Sin embargo, no ha aclarado la cuantía de las ayudas concedidas.
Según el recuento que ha hecho, de los 19 expedientes abiertos cuatro están ya en procedimiento de reintegro. Estos cuatro ascienden a 3,6 millones de euros y todavía se está en fase de alegaciones. Otros cuatro más están pendientes del pronunciamiento de los servicios jurídicos y 11 están tramitándose. Además, según Maldonado, UGT habría renunciado a otra subvención de 2012 de actividades divulgativas y de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales por importe de 600.000 euros. Todas las ayudas investigadas afectan fondos concedidos por la antigua Consejería de Empleo.
Las explicaciones que ha dado Maldonado no han sido suficientes para la parlamentaria del PP Teresa Ruiz-Sillero, que ha lamentado en varias ocasiones que el consejero no conteste a sus preguntas. "¿Va a seguir dando fondos a UGT?", ha sido una de las cuestiones que se han quedado sin respuesta este jueves. La legislación que ampara la concesiones de subvenciones contempla la posibilidad de paralizar fondos a los organismos que no hayan justificado debidamente ayudas de un programa en ejercicios anteriores. Pero el consejero no ha aclarado si este precepto se le aplicará a UGT en algún programa.
Ruiz-Sillero, que se ha quejado también de que no se le permite a su partido acceder a los expedientes, ha reiterado que es necesario realizar "una auditoría integral" de todos los fondos concedidos por la Junta para políticas de empleo en la última década. "Tiene que haber más fraudes en más expedientes", ha indicado la parlamentaria popular, que también ha pedido que la investigación no se centre solo a este sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.