El PP cree que llevar víctimas policiales a las aulas alienta la “teoría del conflicto”
Oyarzábal reprocha al PNV que en materia de paz y convivencia "prefiere ir de la mano de Bildu que de la mano de los demócratas"
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado hoy que la medida del Gobierno de llevar a las aulas el testimonio de las víctimas de abusos policiales supone un error que va a generar confusión y a alentar la "teoría del conflicto" en Euskadi que predica la izquierda abertzale.
En una entrevista a Radio Nacional, Oyarzábal ha rechazado de plano esta decisión, enmarcada en el proyecto del Plan de Paz y Convivencia 2013-16 en el ámbito educativo que el Ejecutivo aprobó ayer, martes. Al testimonio de las víctimas de ETA, del Batallón Vasco Español o del GAL se unirá ahora la visión ante los escolares de las víctimas de abusos policiales entre 1969 y 1978.
Para Oyarzábal, esta medida es "absurda", porque el plan que se puso en marcha con el anterior Gobierno socialista en el ámbito educativo estaba dirigido a que las víctimas de ETA fueran las protagonistas con el fin de hacer "pedagogía en las aulas para deslegitimar el terrorismo". "El empeño de los nacionalistas por llevar ahora a otro tipo de víctimas de abusos policiales nos parece que no tiene sentido, porque no hay ningún tipo de caldo de cultivo que justifique la violencia policial. No hay nada que contrarrestar", ha argumentado.
Lo que ello va a generar es "confusión" y "alentar el discurso de la izquierda abertzale, que lo que busca es dibujar un presunto conflicto y presentar la violencia terrorista como violencia de respuesta a una supuesta imposición del Estado", ha sostenido Oyarzábal. "La teoría del conflicto debemos combatirla si queremos deslegitimar el terrorismo de ETA", ha enfatizado.
El número dos del PP vasco ha emplazado al PSE a oponerse a este "nuevo error de los nacionalistas" y a que adopte una "actitud clara" para hacer que la convivencia "se asiente en principios éticos". El dirigente del PP ha lamentado que en materia de convivencia y de paz, el PNV "prefiere ir de la mano de Bildu que de la mano de los demócratas", lo que ha considerado "preocupante".
Oyarzábal ha recordado que el PNV "se ha opuesto a casi todas las medidas que han debilitado a ETA" y ha censurado que siga rechazando la detención de etarras. "Es un reproche que le debemos hacer para llamar a la reflexión a muchos nacionalistas. No pueden dar oxígeno a quienes pretenden mantener un discurso de la justificación y de que de la derrota de ETA se puede conseguir rédito político", ha comentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.