_
_
_
_

El PSC hace el vacío a la candidata alternativa a las primarias de Europa

Eliana Camps denuncia numerosas trabas para favorecer al aspirante oficial, Javi López

Javi López y Eliana Camps, ayer durante el debate de las primarias europeas.
Javi López y Eliana Camps, ayer durante el debate de las primarias europeas.CONSUELO BAUTISTA

Los militantes y simpatizantes del PSC votarán el próximo sábado para elegir a su candidato a las elecciones europeas, pero la campaña de elecciones primarias está resultando desigual. La candidata alternativa, Eliana Camps, cuestiona la imparcialidad de la dirección y considera que se le están poniendo numerosos obstáculos que favorecen a Javi López, el aspirante oficial que apadrina Pere Navarro.

Así, por ejemplo, no se ha facilitado el censo de militantes ni simpatizantes para que la candidata pueda dirigirse a ellos a pedirles el voto. El secretario de organización, Esteve Terradas, niega el trato discriminatorio y asegura que tiene un dictamen jurídico que impide facilitar ese listado. La negativa contrasta con lo que ha sucedido en las elecciones primarias del PSC de Barcelona, donde cada precandidato dispone desde hace días de ese censo, precisamente para estimular la participación y facilitarles el trabajo de recogida de avales..

Otro dato curioso es que los colegios electorales instalados en las agrupaciones socialistas abrirán el próximo sábado de 10 a 13 y de 16 a 19 horas. Permanecerán cerrados, por tanto, durante tres horas cerrados, algo insólito en unas elecciones, según se decidió ayer, lo que solo contrinuirá a reducir la participación electotal, un escenario que favorece a López, pues el aparato tiene asegurada la movilización de sus soldados.

Terradas dice que eso cierre se acordó de mutuo acuerdo. La candidatura de Camps lo considera una imposición y exhibe correos electrónicos en lo que ha venido reclamando un horario continuo, así como una única papeleta con dos casillas y los nombres de los candidatos. La dirección también se ha negado a eso y ha decidido que haya tres papeletas: una para López, otra para Camps y una tercera para los que se abstengan.

La presentación de la candidatura de López en diversos municipios del área metropolitana ha estado arropada, además, por el aparato del partido, al punto de que antes que interviniera el candidato se había convocado una asamblea de militantes para estimular la asistencia y promover el voto hacia él. En el caso de Camps, el acto de presentación se ha convocado por el PSC en varios municipios al día siguiente del de López, pero sin la “sugerencia” a la militancia de acudir.

En toda la campaña electoral, el PSC ha celebrado un solo debate. Tuvo lugar ayer en la sede de la calle de Nicaragua y no se envió convocatoria a los medios de comunicación. Inicialmente, además, el partido se negó a que entrasen las cámaras argumentando que se podía seguir por streaming. “Hemos decidido que no sea abierto a la prensa porque el protagonismo lo tienen los militantes”, dijo Terradas para justificar la restricción.

El candidato oficial Javi López es el primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC), un cargo orgánico del que no ha renunciado de manera provisional durante la campaña, al contrario de lo que obliga el reglamento de primarias en el caso de Barcelona. De hecho, López ha pedido el voto recordando que ocupaba ese cargo, que le permite formar parte de la ejecutiva del PSC.

“Es el tiempo de la persona y no de los aparatos”, dijo ayer Camps, quien considera que “para que el PSC siga siendo un referente en Cataluña necesitamos trabajar para lograr más democracia interna”.

Por otra parte, el alcalde socialista de Sabadell, Joan Carles Sánchez, descartó ayer presentarse a la reelección y concurrir a las primarias para escoger candidato. Sánchez anunció que apoyará a la primer teniente de alcalde, Marta Farrés, que competirá con el también teniente de alcalde Josep Ayuso, considerado el candidato oficial que apoya la ejecutiva tras la renuncia de la diputada del Parlament Montserrat Capdevila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_