CiU y PNV alcanzan un acuerdo para las elecciones europeas
Los dirigentes se reunieron ayer en Barcelona
Dirigentes de Convergència, Unió y PNV zanjaron ayer en una reunión en Barcelona un principio de acuerdo para una alianza en las elecciones europeas de mayo, con la puerta abierta a que se incorporen otros partidos en los próximos días. Según han informado hoy las formaciones en un comunicado conjunto, la reunión tuvo resultados "satisfactorios", por lo que los participantes "ven factible reeditar, con vistas a los próximos comicios europeos, una coalición similar a la de 2009".
Al encuentro asistieron el vicesecretario general de Relaciones Institucionales de CDC, Lluís Corominas, el consejero y vicesecretario general de Estrategia de CDC, Francesc Homs, el consejero y secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, el vicesecretario general de UDC, Toni Font, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el responsable de Organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea.
Antes de la reunión entre CDC y UDC y PNV se había informado a Coalición Canaria y Compromiso por Galicia del encuentro y, una vez terminada, se les trasladó el resultado satisfactorio. Los nacionalistas vascos, que ya habían manifestado su predisposición a concurrir con CiU, habían mantenido en las últimas semanas contactos con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia que habían permitido avanzar ya en algunos acuerdos.
Queda por confirmar quién encabezará la lista. En principio, Convergència i Unió siguen apostando por mantener a Ramon Tremosa, ya eurodiputado, pero los dos partidos todavía no lo han confirmado oficialmente. Entre los problemas que hay para seleccionar a los candidatos está el hecho de que Tremosa ha discrepado abiertamente y en numerosas ocasiones con la línea que ha seguido los últimos meses el otro miembro de CiU en el Parlamento Europeo, Salvador Sedó. Sedó, de Unió Democràtica, ha marcado distancias con los planteamientos soberanistas en la eurocámara.
En este contexto, CDC, UDC, PNV, CC y CXG comparten hoy la certeza de que serán capaces de cerrar un acuerdo de coalición en los próximos días, y en todo caso antes de que finalice febrero. En la reunión de ayer por la tarde en Barcelona se habló de contenidos del programa electoral, se analizó la situación política actual y se comentaron vías para concurrir a las elecciones, aspectos que se irán concretando en futuras reuniones, así como el orden de los candidatos de cada formación en la lista conjunta.
Convergència quería inicialmente una candidatura conjunta con Esquerra Republicana con el argumento de que ésta podía fortalecer el proceso soberanista catalán. Sin embargo, los republicanos escogieron candidato ya el año pasado -el filósofo Josep Maria Terricabras- en un movimiento que dificultó el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.