_
_
_
_

Planes para la semana

Cabaret canalla con 'The hole', en Sevilla; un concierto de Pony Bravo en Córdoba o la música de los años 50 en Málaga en el festival Rockin’ Race Jamboree

La Terremoto de Alcorcón, en un momento de 'The hole'.
La Terremoto de Alcorcón, en un momento de 'The hole'.bernardo pérez

SEVILLA

Un canto muy canalla

Son muchos los calificativos que podrían utilizarse para definir The hole, el espectáculo ideado por el actor Paco León que une teatro, circo, burlesque, cabaret, música y humor. Ahí es nada. Su productor Iñaki Fernández lo define como “un show fresco, descarado, canalla, provocador y muy sensual”. Y todo ello condensado en algo más de dos horas. Tras dos años y medio en cartel por diferentes teatros españoles, la obra se instala en el Teatro Lope de Vega de Sevilla del 12 al 23 de febrero con casi todas las entradas vendidas.

Y para un espectáculo tan canalla, dos maestros de ceremonia a la altura: La Terremoto de Alcorcón y Álex O’Dogherty, quienes protagonizan una historia de amor nada convencional: su relación con un roedor. “La vida son tres días y hay que vivirla. Todos hemos estado en el agujero en algún momento de nuestra vida. Es necesario mirar a otro lado y vivir”, afirma la artista. “La gente viene al agujero a disfrutar y sale con ganas de comerse la vida”, agrega su compañero, quien dirigirá el show los días 13, 14 y 15 (en la segunda sesión).

Este canto a la vitalidad se respira en cada uno de los montajes de este frenético espectáculo. En The hole, el espectador no se puede perder ni un segundo. Se viaja del erotismo de Vinila Von Bismark a las acrobacias de las Supernenas, sin olvidar el descaro sobre ruedas de El Pony Loco. Como artista invitada, su particular e idolatrada Marilyn Monroe.— Antonio J. Mora

CÁDIZ

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Síndrome Clown mejora en Cádiz

La compañía Síndrome Clown promete una conferencia llena de consejos felices. “Si eres autónomo, tu nómina es miserable o no sabes lo que es una nómina. ¡Bien! Que encuentres un trabajo mejor, es posible”, es el lema de esta obra titulada Mejor… es posible. Y con esta premisa el dúo interpretativo compone un espectáculo de humor de una hora en la que el vaso siempre está medio lleno. Sus dos actores Víctor Carretero y Práxedes Nieto hacen reflexionar sobre el ser humano, la risa, el optimismo.

El grupo Sindrome Clown.
El grupo Sindrome Clown.

La representación está planteada como una conferencia con fines comerciales. Aquí se vende el mensaje con el dedo en alta. Positivismo frente a un contexto deprimente. Los problemas, dicen los autores, son soluciones. Porque cuando estás hundido sabes que existe la oportunidad de ir a mejor. Y hay muchos ejemplos. “Si todavía vives con tus padres, que te vaya mejor es posible. Si no encuentras pareja, que tengas una relación mejor es posible. Si estás aburrido en casa, que en el teatro te lo pases mejor es posible”. Son algunos de los mensajes de estas conferencias. La cita es el próximo jueves 13 de febrero en la Sala Central Lechera de Cádiz. A las 21. La entrada cuesta de 8 a 10 euros.— P. Espinosa

JAÉN

La memoria de las mujeres víctimas de la represión

La exposición Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980) exhibe en la Biblioteca Provincial de Jaén objetos y documentos que estuvieron cerca de la vida de las mujeres a lo largo de 50 años, especialmente durante el franquismo. Una muestra con la que se intenta recuperar la memoria de quienes fueron víctimas del anterior régimen y reivindicar la memoria de aquellas mujeres a quienes intentaron limitar su papel al ámbito doméstico y familiar y que, aun así, lograron encontrar espacios para expresarse con voz propia.

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de febrero, se recoge documentación original, libros, fotografías, carteles, pinturas y objetos que marcan un recorrido entre lo íntimo y lo público, lo popular y las élites, lo anónimo y los personajes famosos. Así, recuerda hitos de la época como el primer matrimonio homosexual, celebrado en una iglesia de La Coruña en 1931 entre Elisa y Mercedes, una de ellas travestida en hombre, que tuvieron que exiliarse a Argentina al ser descubiertas meses después del enlace. Entre los objetos y vestimentas de la exposición, se explica la conquista de libertades de las mujeres de la época, que eran reprobadas por quitarse en público el sombrero o incitadas en sus escuelas católicas a usar cilicios, como muestra de obediencia y sacrificio.

En definitiva, retazos de medio siglo de historia con las aportaciones de mujeres que se alistaron al bando republicano para participar activamente en su lucha o que fueron representadas, como muestran las revistas de la época, como la tentación y la maldad.— G. Donaire

MÁLAGA

Veinte años de la mejor música de raíces americana

Que un festival celebre 20 ediciones es ya todo un éxito. Y más si en la mayoría de ellas no ha contado con subvenciones para su organización. Este es el caso del Rockin’ Race Jamboree, uno de los festivales más reconocidos en Europa sobre música de raíces americana de los años cincuenta del pasado siglo. Desde el próximo jueves 13 y hasta el domingo 16, más de 3.000 amantes del rock and roll, el rockabilly y los sonidos surf o beat llegados de toda el mundo se darán cita en esta nueva edición del Rockin’ Race Jamboree, que se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga).

Young Jessie.
Young Jessie.

“Hemos sido capaces de tener en nuestro escenario a artistas del prestigio de Wanda Jackson, The Bill Haley's Comets, Sleepy Labeef, Howlin' Pelle, Big Jay McNeely, Jack Scott, Los Straitjackets, Big Sandy, Hayden Thompson, Robert Gordon, The Collins Kids… En total han pasado más de 300 artistas por nuestras 19 ediciones”, explica Guillermo Jiménez Pou, organizador del festival.

“Para esta edición contamos con 24 bandas de nueve países diferentes, la mayoría de las cuales tocan en exclusiva europea en nuestro festival”, añade Jiménez Pou, quien destaca la presencia de dos veteranos de la música retro americana como Sleepy Labeef y Young Jessie.

“A sus 79 años, Sleepy Labeef repite en el festival. Este músico de Arkansas es un maestro del rockabilly y volveremos a ver su arrollador directo con temas como Tore up, All the time, Im throught o Hello Josephine. También actúa en exclusiva Young Jessie, quien a sus 82 años es toda una leyenda del rock and roll negro, con temas míticos como Mary Lou, I smell a rat u Oochie coochie”, señala el organizador. Además, estarán los norteamericanos Straitjackets, reconocidos como la mejor banda de surf de todos los tiempos, y a Kim Lenz, de quien la edición norteamericana de la revista Rolling Stone ha dicho: “Si Elvis hubiera sido una mujer, probablemente habría sonado como Kim Lenz”.— S. Mellado

CÓRDOBA

Pony Bravo, sonidos irónicos y surrealistas

La banda de rock sevillana Pony Bravo.
La banda de rock sevillana Pony Bravo.

El grupo sevillano Pony Bravo actúa este sábado en el Ambigú, el espacio alternativo y más crápula del Teatro de La Axerquía de Córdoba. Las letras surrealistas, irreverentes, provocadoras y muy divertidas de esta banda con influencias del rock andaluz de los setenta, el reggae jamaicano y hasta el jazz etíope de los sesenta se dejará sentir en un concierto muy esperado. Un cóctel que, a pesar de sus muchos ingredientes, sabe bastante bien.

Pony Bravo se formó en 2006. Tras varios sencillos, su primer disco Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias) se publicó en 2008 y recibió muy buenas críticas en revistas especializadas. Otra de las señas de identidad del grupo es su capacidad de construir imágenes irónicas entorno a iconos andaluces como la Giralda para usarla como carteles y portadas. Composiciones y collages que son obra de Daniel Alonso, voz y teclados de Pony Bravo. La banda actúa en el Ambigú de La Axerquía a las 22.30. Precio de las entradas, 10 euros.— M. J. Albert

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_