_
_
_
_

El alcalde de A Coruña, contra la juez

“Deben concluir de una vez las incógnitas, los ciudadanos están sufriendo un espectáculo triste con esta instrucción”

Ni dimisiones ni destituciones. Todo seguirá igual para la docena larga de imputados del Ayuntamiento de A Coruña por la Operación Pokémon, garantizó ayer el alcalde, Carlos Negreira, del Partido Popular. Negreira ahondó en las criticas a la juez de Lugo que instruye el caso, Pilar de Lara, por levantar el secreto del sumario “por capítulos” e incluso por el modo en que se está llevando la investigación de esta trama en el que aparece implicado su teniente de alcalde, Julio Flores, y cinco cargos designados a dedo por su equipo de gobierno, además de otros funcionarios y el edil socialista, en la oposición, José Nogueira.

“Deben concluir de una vez las incógnitas e incertidumbres, los ciudadanos están sufriendo un espectáculo triste con toda esta instrucción”, se quejó ayer Negreira. No adoptará, incidió el alcalde, medida alguna mientras no concluya esta macroinvestigación, que en el caso de A Coruña ha decidido abrir un sumario aparte bautizado como Pikachu y aún bajo secreto en su totalidad. Y el regidor reiteró su oferta de colaboración aunque, precisó, es para “entre todos ayudar a despejar las incertidumbres que genera esta instrucción”.

A Negreira no le preocupa que en el sumario figuren conversaciones grabadas de su segundo exigiendo reiteradamente, de forma verbal o mediante SMS, enchufes en servicios gestionados en la ciudad por Vendex, la empresa en el epicentro de esta trata de corrupción, o que cargos y asesores de su gobierno hablen en los pinchazos de cobrar “dinero negro” y de realizar facturas falsas o con sobrecostes.

“Son muchos años en la vida pública”, se indignó el regidor coruñés, “y no consiento que haya ningún tipo de delito”. Pero no es un juzgado de instrucción como el número 1 de Lugo que dirige esta investigación, continuó Negreira, el que “declara culpables o inocentes”. Y hasta que “no se enseñe el libro completo” de las indagaciones judiciales, él reiteró que no intervendrá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_