Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Girauta y Nart concurren a las primarias de Ciutadans para las europeas

El periodista y el abogado optan a ocupar alguno de los cinco primeros puestos de la lista

El partido celebrará una votación telemática en toda España entre el 20 y el 22 de febrero

Ciutadans tiene el firme propósito de dar este año el salto al Parlamento europeo como primer trampolín para afianzarse en toda España y ya ha activado la maquinaria para designar a sus candidatos. El partido de Albert Rivera ha aprobado celebrar elecciones primaras entre el día 20 y el 22 de febrero para designar a los cinco primeros puestos de la lista al Parlamento europeo. De momento, ya se conoce el nombre de dos de los aspirantes, ambos independientes, que concurren a esas plazas: se trata del escritor y periodista Juan Carlos Girauta, autor del libro Votaré no a la secesión de Cataluña, y del abogado Javiert Nart. El letrado está vinculado a Ciutadans desde su fundación y el periodista, conocido tertuliano en programas de televisión y radio y articulista, mantiene desde 2009 una estrecha complicidad con ese partido y ha participado activamente en la difusión en toda España del movimiento Ciudadano.

Hemos sido los primeros en hacer primarias y solo pueden votar los militantes", dice un portavoz de C's

Las primarias se celebrarán de forma telemática para facilitar que puedan votar los militantes del partido en toda España. A diferencia de otras formaciones, como, por ejemplo, el Partit dels Socialistes de Catalunya, no podrán votar las personas que no sean afiliadas. "Siempre las hemos hecho así. De hecho, Ciutadans es el primer partido que ha promovido las primarias. Lo ha hecho en todas las elecciones", afirmó un portavoz del partido reivindicando la originalidad de la medida en favor de la transparencia. La ejecutiva del partido ha decidido que los aspirantes no tendrán que presentar avales. La idea es que Nart encabece la lista y que Girauta ocupe la segunda plaza de la candidatura.

"Llevo muchos años opinando de política y me ha ido entrando la idea de hacer algo en ella", ha explicado Girauta, que ha señalado que su adhesión al proyecto de Rivera le ha llegado de forma natural porque se siente plenamente identificado con él. Pese a ser un firme opositor al proceso soberanista en Cataluña, Girauta ha afirmado que su principal propósito es evitar que en Europa crezcan los populismos de extrema derecha. "Europa se construyó contra los nacionalismos. Nosotros defendemos los Estados unidos de Europa", ha afirmado.

Rivera concurrió en 2009 en las elecciones y formó una alianza con el partido de extrema derecha Libertas, que no obtuvo representación. El presidente de la formación ya ha admitido que aquella operación fue un error y que no volvería a repetirla. Ciutadans está dispuesto a mantener negociaciones con todos aquéllos que estén a favor de aplicar reformas en el Estado y en ese sentido lanzó un guiño al partido Vox, de Ortega Lara y el expopular y actual vicepresidente del Parlamento europeo, el expopular Aleix Vidal-Quadras, que también concurre a las primarias por esa formación. "No distingo entre derechas e izquierdas; solo entre quienes quieren aplicar reformas o no", afirmó Rivera recientemente en una comida en el Círculo Ecuestre de Barcelona.