El Superior rechaza el recurso de Arraiz en la denuncia por enaltecer el terrorismo
El máximo tribunal vasco asegura que "no es posible" excluir la existencia de indicios de delito
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado el auto de diciembre por el que se admitía a trámite la denuncia presentada por 'Dignidad y Justicia' contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por supuesto enaltecimiento o justificación del terrorismo y humillación a las víctimas y desestima el recurso presentado por él.
En un auto fechado el pasado 27 de enero y conocido hoy, la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV desestima el recurso de súplica interpuesto por Arraiz contra el auto por el cual el alto tribunal admitió a trámite el pasado 16 de diciembre la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia contra el presidente de Sortu.
La denuncia de Dignidad y Justicia se planteó después de que, en una conferencia en homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL, celebrada el 18 de noviembre en Bilbao, Arraiz mostrara su "orgullo" por la trayectoria de la izquierda abertzale en los últimos 35 años, y asegurara que ésta no debe "rechazar ni revisar" su pasado.
Arraiz interpuso recurso de súplica contra la resolución judicial y solicitaba la revocación de ese auto y que se acordara el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones.
Sin embargo, el TSJPV entiende que concurren las exigencias legales que en el ordenamiento hacen "procedente" que una denuncia sea admitida a trámite y que se inicie el correspondiente procedimiento". Según el tribunal, en este caso "no es posible" excluir de forma definitiva "la significación delictiva indiciaria" de las manifestaciones que hizo Arraiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.