Toni Gaspar presenta 2.015 avales para ser candidato a las primarias del PSPV

El alcalde de Faura supera las firmas necesarias para disputar la candidatura a Puig El plazo para buscar apoyos acaba el lunes

Toni Gaspar, con los avales para ser candidato en las primarias del PSPV-PSOE.
Toni Gaspar, con los avales para ser candidato en las primarias del PSPV-PSOE.JOSÉ JORDÁN

2.015. Es un número “simbólico”, porque el objetivo es “ganar las elecciones” autonómicas del próximo año, y el número de avales que este viernes presentó el alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar, para disputar las primarias del PSPV. Con ellos ha superado el 10% del censo de militantes necesarios (1.643) para ser candidato a liderar la lista socialista para las próximas elecciones en la Comunidad Valenciana.

Y lo hizo ayer, cuatro días antes de que finalice el lunes el plazo para la presentación de avales, sin menoscabo de que siga sumando respaldos hasta entonces, para aparcar definitivamente el debate sobre si lograría reunirlos. Los socialistas valencianos “van a celebrar primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat”, afirmó Gaspar, mientras mostraba un paquete de avales en cada mano, al modo de “Moisés” y sus tablas, según bromeó ante los periodistas.

Gaspar dio las gracias a los “compañeros y militantes” que le han respaldado y los que lo harán el fin de semana. Destacó el “esfuerzo” que ha tenido que hacer para recoger estos apoyos “militante a militante”, estableciendo “una relación personal con cada uno de ello” dado que carece de “aparato orgánico”, apuntó, en referencia al otro aspirante a las primarias, el actual secretario general, Ximo Puig.

En esta línea sostuvo Puig “puede ser que lo tenga más fácil” y volvió a reclamar que, mientras dure el proceso, “momentáneamente deje las funciones de secretario general”. “De cara a todos es una cosa ejemplar”, apostilló.

Al mismo tiempo, el alcalde de Faura aseguró que la pretensión de los socialistas “no es ganar entre nosotros, es ganar en el 2015 porque hace falta en la Comunidad Valenciana poner punto final al régimen del PP”, “El 2015 es el objetivo común de los dos candidatos”, reiteró

Una vez finalice el plazo para la recogida de avales, se reunirá la comisión de garantías, que comprobará los avales y proclamará a los candidatos. Posteriormente, se abrirá “el proceso más importante”, cuando “los simpatizantes vengan a participar” y “se ponga toda la carne en el asador”, subrayó Gaspar.

Por primera vez, las primarias estarán abiertas no sólo a los militantes sino a todos los simpatizantes, que tendrán que inscribirse en un censo y pagar dos euros para poder votar en ellas. La campaña electoral durará una semana y el 9 de marzo se conocerá al próximo candidato socialista.

Preguntado por la petición que hizo de que se cesara al secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-PV, Luis Lozano, como miembro de la Comisión de Garantías Electorales Nacional al considerar que "vulnera la neutralidad e imparcialidad" del cargo, explicó que este órgano "va respondiendo" a lo que plantea "poco a poco". Ha asegurado que no tiene ninguna queja" y confía que atienda a todas las peticiones.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50