Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos atuneros y una nave de rescate

Murueta ha botado el buque Egalabur, construido para la empresa bermeana Atunsa

Zamakona ha construido otro encargo para el armador noruego Atlantic Offshore

Astilleros Murueta ha botado este viernes en sus instalaciones de Erandio el atunero congelador Egalabur, construido para la compañía bermeana Atunsa. La nave tiene una eslora de 91 metros y una capacidad de cubas de 2.200 metros cúbicos y puede alcanzar una velocidad de 18 nudos. El Egalabur es la construcción número 297 de Astilleros Murueta.

Tras la reciente firma de un contrato con la compañía francesa CFTO para hacer dos atuneros congeladores, su cartera de pedidos suma seis buques, todos ellos atuneros congeladores, lo que le garantiza una carga de trabajo para más de dos años, hasta comienzos de 2016.

El grupo Zamakona ha procedido a la botadura de su nave Ocean Marlin, realizada en las instalaciones de Pasaia. Es la segunda de los tres firmados con el armador noruego Atlantic Offshore. El buque, con un coste aproximado de 25 millones de euros, proporcionará atención inmediata a las situaciones de emergencia en plataformas petrolíferas y está preparado para soportar las duras condiciones climatológicas del Mar del Norte, la zona donde operará.

El Playa de Ris, la nueva embarcación que ha construido Balenciaga, es un atunero para la firma Pevasa de Bermeo que ha costado 20 millones. Con 87 metros de eslora, puede transportar unas 1.100 toneladas de atún y está preparado para una tripulación de 34 personas. El director técnico de Balenciaga, José Luis Sansinenea, ha explicado que la firma está construyendo otros seis barcos gestionados con el nuevo tax lease. Son embarcaciones para un armador escocés que aseguran trabajo hasta 2016.