Un manifiesto reclama la nulidad del juicio contra jóvenes de Segi
Entre los firmantes figuran los socialistas Jesús Eguiguren y Rafaela Romero

Casi medio centenar de representantes políticos y sociales, entre los que se encuentran los socialistas Jesús Eguiguren, presidente del PSE, y Rafaela Romero, su portavoz en las Juntas de Gipuzkoa; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, o el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, ha suscrito un manifiesto en el que piden la nulidad del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra 40 jóvenes por presunta pertenencia a la ilegalizada Segi, así como su puesta en libertad.
El texto ha sido hecho público este viernes en San Sebastián por dos de los jóvenes que están a la espera de ser juzgados por el sumario abierto contra Segi en 2010, Jazint Ramírez y Ainara Ladrón, que han estado acompañados por el exfutbolista de la Real Sociedad Mikel Labaka, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, y Cuadra, entre otros.
Los jóvenes han explicado que el manifiesto cuenta con la adhesión también de otros representantes sociales y políticos como los músicos Enrique Villareal, El Drogas, y Xabier Solano, los deportistas Alex Txikon y José Luis Korta o Begoña Errazti, de EA, entre otros.
El documento destaca que, tras años "de pasos importantes en busca de un escenario democrático se ha constituido un nuevo sujeto, un nuevo nosotros", que engloba a quienes apuestan "por un nuevo futuro de paz y de justicia, donde la confrontación se saldará, jugará y definirá en el ámbito meramente político".
Además, apunta que "enrocarse en una estrategia antiterrorista que responde al pasado es un ataque directo a la construcción del futuro de este país", para añadir que "sobran actuaciones que pretenden levantar muros para entorpecer el avance del proceso".
En este sentido, considera que el juicio contra jóvenes acusados de pertenecer a Segi supone "una piedra importante en el camino" ya que es "un anacronismo que se sitúa fuera de tiempo y lugar". Tras censurar que este procedimiento de la Audiencia Nacional "crea frustración", se pide "la nulidad, la absolución, el sobreseimiento, o la forma que mejor convenga" para que los 40 jóvenes queden libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































