El EVE plantea la energía como un factor para la competitividad en Euskadi
Pilar Urrutikoetxea defiende el sistema de la subasta de electricidad
La consejera directora del Ente Vasco de la Energía (EVE), Pilar Urruticoechea, ha asegurado que el futuro energético de Euskad pasa por convertir la energía en "palanca" para el desarrollo tecnológico de las empresas y utilizarla como "factor de competitividad" dentro de la economía.
Antes de participar en una confetencia en los Desayunos de la Cámara de Comercio de Bilbao, ha dicho que "la energía puede valer para potenciar, mantener y desarrollar las empresas existentes", ha dicho.
Urruticoechea ha reconocido que "no es fácil" explicar cómo funciona el sector eléctrico y ha añadido que "lo que está claro" es que generar energía cuesta más de lo paga el usuario y que "de algún sitio debe salir" el pago de ese sobrecoste.
En este sentido ha asegurado que eléctricas actúan correctamente en las subastas de electricidad y ha mantenido que dichas subastas son "absolutamente transparentes y objetivas". "Otra cuestión es que parezca que no es así por lo que se traslada a la opinión pública y por intereses que manipulan comentarios", ha precisado
La creación de los precios de la electricidad se produce en un mercado "regulado y organizado", según ha dicho, y las empresas conocen dicho mercado y "se ajustan a sus reglas".
Respecto a la situación que atraviesa el sector energético, en general, la responsable del EVE ha indicado que la demanda ha caído "muchísimo" como consecuencia de la crisis económica, y que las perspectivas apuntan a que "no empezará a repuntar, pero sí a sostenerse. "Habrá que aguantar el bache y esperar a salir", ha recomendado la consejera del EVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.