Empleados de Coca-Cola convocan paros parciales contra los despidos
Los sindicatos critican el ERE en una firma con 900 millones de euros de beneficios en España La plantilla sufrirá un ajuste en el que se verán afectadas un total de 1.250 personas
El sindicato CC.OO. de Cataluña y el comité intercentros de Cobega-Coca-Cola han convocado paros parciales en los centros catalanes los días 4, 6, 11 y 13 de febrero en señal de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Coca-Cola Iberian Partners, que afectará a 1.250 trabajadores, el 30% de la plantilla, con el cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias).
Los paros se realizarán en los centros de Esplugues de Llobregat, Martorelles, Tarragona, Lleida y Girona, y se suman a la manifestación que se realizará en Madrid el 15 de febrero anunciada por CC.OO. y UGT por considerar este ERE "brutal, injusto e ilegal". Las movilizaciones y paros que se iniciarán la próxima semana, a partir del día 4, se extenderán a todas las plantas embotelladoras y delegaciones comerciales de Coca-Cola en España, según los sindicatos, que han criticado los cierres de plantas y los despidos en una empresa "con más de 900 millones de euros de beneficios en España en el último año y con una facturación neta de más de 3.000 millones de euros".
Tras cerrarse el proyecto de integración de las embotelladoras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un embotellador único el 17 de febrero de 2013, y con el reparto de competencias, Coca-Cola anunció que la plantilla del embotellador único sufrirá un ajuste en el que se verán afectadas un total de 1.250 personas.
Durante esta semana, empresa y sindicatos han mantenido varias reuniones sin que en ninguna de ellas haya habido visos de acuerdo, dado que los sindicatos rechazan las indemnizaciones propuestas por la empresa, critican la deslocalización e insisten en que no hay motivos para el ERE, "producto de la reforma laboral".
La multinacional de bebidas refrescantes, que cuenta con 4.200 trabajadores en España, ajustará su plantilla en un 30% con una reestructuración que afectará a 1.250 empleados: la mayor parte, unos 750 serán despedidos, mientras que otros 500 serán recolocados en otras plantas de la firma, si bien los sindicatos dicen que tal recolocación "no existirá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.