Las tasas hacen descender el 18% los recursos civiles en la Audiencia de Girona
Los asuntos y reclamaciones mercantiles crecieron el 26% el año pasado en la demarcación
La crisis económica y la implantación de tasas judiciales han hecho descender en un 18% los recursos de apelación civiles presentados en la Audiencia Provincial de Girona. El presidente del organismo, Fernando Lacaba, considera que la Justicia es un reflejo de la actual situación de la sociedad y lamenta que la imposición de las tasas por parte del ministerio "afecte al derecho a la justicia de una forma importante".
Lacaba, considera que "con estas cifras se pone de manifiesto que la crisis es verdad que está afectando y de una forma muy importante a las reclamaciones judiciales". Para Labaca, las tasas "están suponiendo un freno importante en las reclamaciones judiciales". Considera el magistrado que el descenso se debe a que, además de los honorarios de abogados y procuradores, al presentar recurso de apelación debe pagarse la correspondiente tasa que va en función de la cuantía reclamada, lo que hace que mucha gente que pierde la reclamación en primera instancia decida no interponer otro recurso para no encarecer mas el proceso.
Otro dato que "destaca", según Fernando Lacaba, es el referente a los asuntos tratados por el Juzgado Mercantil. Comparando años anteriores, las cifras del pasado año reflejan, según Lacaba, "la situación económica existente". Las reclamaciones mercantiles, básicamente de empresas ahogadas por sus deudas o en proceso de quiebra, han seguido una espiral ascendente desde 2010 hasta al 2013 con un ascenso en el último año de hasta el 26'27% en los procedimientos concursales. Así, se ha pasado de los 590 asuntos en 2010, a 609 en 2011, 727 en 2012 hasta llegar a los 918 del año pasado. Este aumento sostenido, demuestra, según el presidente de la Audiencia "que la situación económica no es tan buena como se dice y este aumento tan importante de asuntos mercantiles lo pone de manifiesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.