_
_
_
_
_

Bilbao pide disculpas por su “error” y apoya la Eurocopa en San Mamés

Las Juntas rechazan sendas iniciativas para instar a que el torneo se juegue en la capital vizcaína

Bilbao revisa unos documentos en su escaño mientras la popular Esther Martínez (izquierda) charla con la portavoz del PNV, Lorea Bilbao.
Bilbao revisa unos documentos en su escaño mientras la popular Esther Martínez (izquierda) charla con la portavoz del PNV, Lorea Bilbao. Alfredo Aldai (Efe)

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha pedido este miércoles "disculpas" por el "error" que cometió al decir que preferiría que la Eurocopa no se celebrara en Bilbao si España jugaba de local y ha dejado claro que defenderá que esta competición se dispute en San Mamés. "Lo reconozco y pido disculpas por ello a quien pueda sentirse ofendido. Retiro esa parte [de sus declaraciones en una entrevista] absolutamente, pero el resto no", en referencia a su defensa de la oficialidad de las selecciones vascas, ha destacado. De este modo, ha asegurado que desea que "se juegue la Eurocopa" y ha avanzado que "así lo voy a votar" en el Consejo de San Mamés Barria, la propietaria de San Mamés que debe dar autorización pertinente a la UEFA para el uso del campo.

En su intervención ante el pleno de las Juntas Generales en Gernika, Bilbao, quien comparecía a petición del PP, ha hecho autocrítica de los comentarios que realizó el pasado día 8, si bien se ha ratificado en su defensa de que Euskadi pudiese jugar como anfitrión en el torneo."Yo quiero que se juegue la Eurocopa en Bilbao, y así lo voy a defender cuando se reúna el Consejo de Administración de San Mamés Berria, propietario del campo que tiene que dar su autorización a la UEFA. Quiero que Euskadi juegue como anfitrión contra España, contra Alemania o contra Macedonia o contra quien corresponda, con normalidad", ha argumentado.

Por ello, ha apuntado que, aunque cometió una equivocación en parte de su discurso, se sigue reafirmando en que, en la actualidad, "no se dan las condiciones objetivas necesarias para una presencia normalizada de la selección de fútbol de España en San Mamés". "No he faltado a nadie al respeto, he dicho lo que pienso, pero si algo puedo y debo pedir, es que se nos trate con el mismo respeto a mí y a mi partido. Si algo ha podido quedar claro tras los debates en este pleno, es que en este país todavía hay asuntos que siguen levantando ampollas", ha recalcado Bilbao, quien ha subrayado que su selección de fútbol "es la Verde y no la Roja", en alusión a la de Euskadi y a la española, respectivamente.

La Diputación aprobó ayer, martes, un acuerdo a favor de la celebración de la Eurocopa 2020 en Bilbao y de que Euskadi pudiera ser la selección local. A pesar del respaldo del Ejecutivo foral a que la capital vizcaína acoja el torneo, las Juntas han rechazado hoy sendas iniciativas de PP y PSE para instar a que el torneo se celebre en Bilbao. El PNV y Bildu han votado en contra al defender que se permita que una selección vasca pueda jugar en la Eurocopa.

La portavoz peneuvista, Lorea Bilbao, ha precisado que las instituciones que forman parte de San Mamés Barria "han escrito ya una carta solicitando ser sede de la Eurocopa 2020". Ha considerado que la oficialidad de la selección vasca es un asunto de "clara voluntad política" y que la Eurocopa 2020 supondría una gran oportunidad para normalizar la presencia de la selección de Euskadi en competiciones internacionales. Su grupo busca el "retorno económico", que sería mayor a su entender si compitiera la selección de Euskadi, pero hay "miedo o complejo para mirar de cara la realidad plural de este país".

Irune Soto, de Bildu, ha afirmado que resultaría "incomprensible" que la selección española jugase como un "equipo de casa en San Mamés" y ha manifestado que, si se celebra en Bilbao la Eurocopa, debe hacerse con la selección vasca "reconocida oficialmente" y como equipo local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Populares y socialistas han censurado que Bilbao defendiera inicialmente la candidatura, más tarde la deslegitimara y ayer, el Consejo de Gobierno foral respaldase de nuevo esta opción. La portavoz del PP, Esther Martínez, ha asegurado que, si finalmente la capital vizcaína, no acoge esta competición, el diputado general tendrá "una responsabilidad clara", al haberse opuesto a una oportunidad que se le había puesto "en bandeja".

En su iniciativa original, el PP censuraba a Bilbao sus "viejas obsesiones" al afirmar en las declaraciones que motivaron la petición de comparecencia que "España no debe jugar en San Mamés si no es como visitante contra Euskadi".

El socialista Iñaki Egaña ha acusado al diputado general de provocar "un debate estéril" sobre la candidatura a la Eurocopa 2020, en un territorio con más de 94.000 parados, con "ausencia de modelo de desarrollo de futuro" con el que salir de la crisis y ciudadanos que "no llegan a fin de mes". No obstante, ha considerado que no supone "una ocurrencia" de Bilbao, sino que corresponde a todo el PNV, y ha añadido que sólo se ha buscado que "los otros nacionalistas no se le adelanten".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_