UGT ve “políticas del pasado” en el plan de empleo que apoyan PSE y PNV
Arza aboga por buscar medidas a corto y medio plazo contra el desempleo
El secretario general del UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha considerado este miércoles que nuevo Plan de Empleo y Reactivación Económica 2014-2016 presentado por el Gobierno vasco "insiste en las políticas del pasado" y critica al Ejecutivo no haber contado con el sindicato en su elaboración.
Arza cree que la solución al desempleo en el País Vasco "no puede ser una solución coyuntural" y aboga por buscar medidas a medio y largo plazo. "No nos parece una solución la contratación directa por parte de entidades públicas", ha afirmado ya que este tipo de trabajos tienen una fecha de caducidad.
En este sentido, el secretario general de UGT-Euskadi aboga por medidas que ayuden a incorporar a las personas sin empleo al mercado de trabajo real. "Creemos que esos recursos -775 millones de euros según dio a conocer el Ejecutivo vasco- se debieran destinar a otros programas que pudieran genera empleos con una mayor duración en el tiempo para esas personas", ha dicho Arza.
Asimismo, ha criticado que la central ha tenido conocimiento del plan presentado ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a través de los medios de comunicación "y sin haberlo presentado previamente a los agentes sociales". En este sentido, el máximo responsable de UGT en el País Vasco, ha afirmado que "nos hubiera gustado participar en el diseño de estas políticas".
Considera insuficiente el pacto fiscal alcanzado por nacionalistas y socialistas
Uno de los aspectos incluidos en el nuevo Plan de Empleo y Reactivación Económica 2014-2016 es que las personas que reciben prestaciones sociales lleven a cabo trabajos comunitarios. Medida que para Arza "no soluciona" el paro de larga duración "con una política aislada de trabajos de colaboración social".
El secretario general de UGT-Euskadi ha realizado estas declaraciones durante el debate sobre "Crisis y fiscalidad" que está llevando a cabo la central en Bilbao y donde han reclamado "una política fiscal, progresiva, equitativa, eficiente y suficiente para mantener las políticas de bienestar como son la Sanidad, la Educación y nuestro sistema propio de protección social como es el RGI".
Durante el debate, la central ha analizado la ultima reforma fiscal en Euskadi llevada a cabo con el consenso del PNV, PSE y PP y que UGT considera "insuficiente y tímida" en elementos como el Impuesto de Sociedades y las tributaciones de la renta del capital "que en ningún caso debieran de tener una tributación diferente a las rentas del trabajo". Las rentas de capital se sitúan en el 23% frente al 21 de las del trabajo.
Además, han destacado que la presión fiscal en Euskadi es más baja que en el resto de España y se sitúa un 9% por debajo de la media europea, por lo que desde UGT-Euskadi consideran que "hay margen para aumentar la recaudación"
"Por cada punto que amentáramos de presión fiscal supondría 600 millones de euros que los podríamos dedicar a al reactivación económica o a la mejora de la Educación, de la Sanidad o nuestro sistema de protección social", ha dicho Arza.
La lucha contra el fraude a través de un organismo de coordinación entre las tres diputaciones forales, la tributación máxima del IRPF para las rentas más alta, el incremento impuestos indirectos como del IVA o de los impuestos a los hidrocarburos y el empleo "como problema y solución" a la crisis económica, son algunos de los temas que UGT-Euskadi también ha llevado a la mesa de debate sobre "Crisis y fiscalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.