Los baltaristas exculpan a Baltar por el desvío de ayudas de la UE
La comisión de investigación, formada por diputados del PP, no encuentra responsable
Ni hubo responsabilidad política ni administrativa ni de ningún otro orden. Los diputados del núcleo duro del baltarismo que investigaron la gestión de Baltar en la adjudicación de 104 depuradoras financiadas con fondos comunitarios concluyen que todo se hizo bien.
Allí donde la Unión Europea ha visto la posible comisión, por parte de los máximos responsables de la Diputación de Ourense, de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento público por la adjudicación a dedo de las depuradoras a la empresa SMA, la comisión de investigación de la misma institución –formada por dos diputados del PP del núcleo duro del cacique: el secretario provincial del PP, Rosendo Fernández y el portavoz del partido en la Diputación, Plácido Álvarez- determinan que todo fue sobre ruedas.
Fernández y Álvarez han concluido que ni el gobierno que presidía Baltar –quien firmó las adjudicaciones junto con el entonces vicepresidente de la institución, el actual delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez- ni los técnicos de la Diputación han incurrido en irregularidad alguna. Las conclusiones –que presentan al pleno que se celebrará el viernes- coinciden en el tiempo con la imputación judicial de un técnico.
El portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, cree que el PP del hijo-sucesor de Baltar “ni siquiera ha controlado los tiempos al presentar estas conclusiones exculpatorias cuando se están produciendo imputaciones judiciales”. “Está claro, a la vista del informe de los dos diputados del PP, que las depuradoras se adjudicaron solas”, ironiza el socialista
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.