El Gobierno central recupera la ampliación de la estación de Sants
Pastor anuncia que este año prosperará la variante de la N-340 en Vallirana
Un día antes de que se abra de nuevo al público la recién remodelada estación ferroviaria del paseo de Gràcia de Barcelona, la ministra de Fomento, Ana Pastor, planteó hacer lo mismo con la de Sants, que no descartó ampliar. En una conferencia en el Círculo de Infraestructuras, Pastor aseguró estar “preocupada” por el estado de las instalaciones. Al final del coloquio, la ministra sostuvo que su departamento estudiará “una mejora de espacios o su ampliación”. “Es un tema que queremos abordar con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila”, anunció.
La ampliación de la estación de Sants no es un proyecto nuevo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estuvo buscando un socio para sacar adelante esas obras dada la magnitud del proyecto y el volumen de inversión que se estimó entonces, de unos 600 millones de euros. El planteamiento inicial pasaba por mejorar las instalaciones antes de que llegaran los trenes de París. Eso sucedió a finales de 2013, y salvo por el lavado de cara que han supuesto los nuevos locales comerciales, el vestíbulo y la fachada de la estación no han cambiado respecto a cuando llegó el AVE desde Madrid en 2008.
Sants no es la única estación que necesita financiación. También hay en liza La Sagrera, cuyas obras avanzan al ralentí. El ministerio, dijo Pastor, ahora está analizando cómo “reconducir” ese proyecto, que contemplaba la construcción de una gran estación y “un polo de desarrollo”. “Una cosa como La Sagrera no se puede repetir”, dijo Pastor, quien recordó que mientras que el coste de la estación iba a ser de 650 millones de euros no se había contemplado destinar más recursos en Cercanías. “Hay que invertir donde es prioritario”, afirmó Pastor.
El proyecto que sí prosperará, probablemente este año, es la variante de la N-340 a su paso por Vallirana (Baix Llobregat). Sin embargo, esas obras estuvieron condicionadas a la posibilidad de realizar “ajustes” en los presupuestos de su departamento. El proyecto tampoco es nuevo, y de hecho lleva varios años de retraso, pero la austeridad en las cuentas públicas ha supuesto su retraso.
En la conferencia, Pastor insistió en que los recursos con los que cuenta este año son “limitados” por la necesidad de reducir el déficit público. En concreto, la inversión para Cataluña será de 1.400 millones de euros. La ministra repasó casi el estado de casi todas sus carteras, pero las buenas noticias llegaron sobre todo del ámbito ferroviario. Pastor dijo que atendería una demanda de los empresarios sobre el ancho de vía del tramo entre Tarragona y Castellón, para que pueda ser tanto ibérico como internacional. “He dicho a los técnicos que busquen una solución”, indicó. Además, la titular de Fomento dijo estar también pendiente de la conexión ferroviaria de la T1 del Prat. “Queremos que sea de colaboración público-privada”, aseveró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.