_
_
_
_
_

El juez archiva la causa contra Torres Hurtado por prevaricación

El PSOE denunció un posible pelotazo urbanístico

Torres Hurtado, a la derecha, tras declarar en los Juzgados de Granada.
Torres Hurtado, a la derecha, tras declarar en los Juzgados de Granada.m. zarza

El Juzgado de Instrucción 1 de Granada ha archivado la causa por posible prevaricación del alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP). La operación urbanística por el palacio de hielo, en el cerrillo de Maracena, no fue un “pelotazo”, como sostenía el grupo municipal socialista, que denunció los hechos por los que fueron imputados además del regidor empresarios y directivos de Caja Rural. Torres Hurtado exige al PSOE que pida públicamente “perdón”.

Según la querella, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, aceptó cobrar una deuda de ocho millones de euros con una parcela valorada en uno menos, por lo que se habría perdido un millón. Todo ello para la operación del palacio de hielo que luego no llegó a construirse. A los seis supuestos responsables le atribuía el PSOE posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Sin embargo, tras la investigación y la toma de declaración a los imputados, el juez recrimina a los querellantes que hayan omitido “importantes datos” acerca del proceso que culminó en la citada operación. El alcalde, según los denunciantes, selló un acuerdo privado con los promotores que supuso aceptar en vez de en efectivo el pago de una deuda, esa parcela.

El revés judicial ha sido, en parte, para los denunciantes ya que el “supuesto oscurantismo” en la gestión para “perdonar” a los deudores o para concluir ese supuesto “pelotazo” no resulta constatado en autos, explica el juez, que tampoco ve indicios de que las mercantiles sacaran “algún tipo de provecho injustificable”. Ni tampoco el Ayuntamiento.

Es más, según el auto, lo que hubo fue un “desbloqueo” y obtención de una salida “rentable” para las arcas municipales en el caso de la entidad financiera y demás mercantiles implicadas. Por ello no hay justificación alguna para seguir la instrucción, puesto que niega la existencia de esa “presunta trama o urdidumbre pergeñada por los querellados” después de comprobar la publicidad y documentos sobre los acuerdos y pactos mencionados.

El juez argumenta también que hay “actos y procedimientos administrativamente establecidos por el control de tales actividades, que o no se han utilizado por los querellantes, o en su caso, abocarían a la imputación” de éstos por “pasividad o negligencia” en la ejecución de dicho control.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el magistrado las resoluciones supuestamente prevaricadoras están “plenamente justificadas en forma y contenido” y por eso rechaza la supuesta ocultación de información, al tiempo que cree “sorprendente” que los socialistas afirmaran que no tenían conocimiento de determinados aspectos, como el cambio de uso de la parcela, cuando uno de los concejales estuvo en la reunión en la que se aprobó.

El alcalde, que ha comparecido en rueda de prensa para anunciar el archivo de la causa, ha arremetido contra los socialistas y los ha puesto de ejemplo de “cómo no se debe hacer política”. Torres Hurtado ha reconocido que no han sido meses “agradables”, aunque siempre estuvo “tranquilo”. También ha advertido que “no descarta nada”, que “se reserva el derecho de emprender acciones legales” y ha reclamado al PSOE que se disculpe públicamente por el “daño que ha hecho a la ciudad” al intentar vincularla con un caso de corrupción. En este sentido, ha lamentado tener que haber comparecido ante los juzgados por una “denuncia amañada”.

Para Torres Hurtado, si los concejales del PSOE tienen “un mínimo de decencia y dignidad política”, deben pedir disculpas públicas tanto a él, como a la ciudad, a los técnicos del Ayuntamiento y a las empresas cuya imagen han “dañado” por este asunto. “No se merecen el sueldo que cobran ni ser concejales del Ayuntamiento porque no respetan a los granadinos”, ha clamado el regidor, que les ha acusado de presentar “documentación amañada” sobre esta operación urbanística para dar la sensación de que “algo se estaba haciendo mal”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, ha dicho que lo que han hecho es “defender los intereses de los granadinos” y así lo van a seguir haciendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_