_
_
_
_

La oposición rechaza el plan del PP para la dársena de Valencia

Novo acusa a PSPV y EU de oponerse a la reactivación de la zona

Vista panorámica de la dársena deportiva de Valencia.
Vista panorámica de la dársena deportiva de Valencia.MÒNICA TORRES

Los grupos municipales del PSPV y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en el Ayuntamiento de Valencia han votado hoy en contra del Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I en la comisión de Urbanismo y han criticado que no se hayan tenido en cuenta sus alegaciones.

El edil de EUPV, Amadeu Sanchis, ha denunciado que con este planteamiento "se pierde una oportunidad histórica para unir urbanísticamente el puerto y la fachada marítima al resto de la ciudad" mientras que por parte de los socialistas, el concejal Vicent Sarrià ve el proyecto "falto de ambición".

El plan para la dársena deportiva del puerto de Valencia dedica el espacio básicamente a usos terciarios (bares, restaurantes, hoteles y otros espacios recreativos), con escasa presencia de dotaciones culturales o sociales. 

Sanchis se ha quejado en un comunicado de que se desestimaran casi todas las alegaciones planteadas por su grupo, que rechaza el proyecto por la "sobreoferta" de usos terciarios y hoteleros y la "gran afección paisajística que supondrán las edificaciones planteadas por el equipo de gobierno del PP".

Sanchis ha insistido en que la negativa de EUPV a este planeamiento viene motivado por el hecho de que lo que defiende es "una fachada marítima convertida en una zona de explotación económica a espaldas de los barrios de El Cabanyal, Malvarrosa, Natzaret y El Grao y, por tanto, también del resto de la ciudad".

Según el portavoz municipal, los diferentes usos que se incluyen en el planeamiento "responden más a la situación económica y política que se vivía en el año 2007, cuando se hizo la Copa América, y no al de crisis actual". "Ya nos vendieron la bonanza que traería a la ciudad la Copa América y, finalmente, se ha demostrado que lo que realmente ha supuesto ha sido un gran coste económico", ha lamentado.

Por su parte, Sarrià ha explicado que su formación ha votado en contra de la aprobación provisional del plan y ha lamentado que el PP haya convertido el proceso de alegaciones "en un trámite". Así, ha criticado que "excepto alguna pequeña mejora" que, en su opinión, hace referencia a "la eliminación de edificaciones en frente del tinglado número cuatro, la mayor parte de las alegaciones presentadas no ha sido tenida en consideración en lo que afectaba al fondo de la cuestión".

En concreto, ha indicado que se trataba de alegaciones referidas a la "necesidad de enmarcar el plan en la totalidad de la fachada marítima", "recuperar mayor espacio público para disfrute ciudadano" o "propuestas que buscaban soluciones imaginativas a la pérdida de suelo que generara plusvalía, trasladándolo a otros lugares del entorno de la Marina".

A su juicio, el PP "ha vuelto a presentar un plan falto de ambición, absolutamente supeditado al terciario y en el que más que una ordenación pormenorizada se trata de un plan de usos en el que cabe cualquier cosa". Asimismo, ha advertido de que el equipo de gobierno "ha resuelto el estudio de movilidad en tres páginas, sin concretar ninguna medida". "Se limitan a inventariar los problemas, sin aportar soluciones", ha apostillado.

Espacios verdes

Por contra, el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha asegurado que gracias al planeamiento aprobado en la comisión "se establece que los espacios verdes y las zonas libres de la futura Marina van a superar los 260.000 metros cuadrados".

El edil ha censurado que "desde la oposición se pretenda hacer creer que no habrá uso público de la Marina cuando es justo lo contrario" y ha subrayado que "a lo que se están oponiendo realmente es a que exista una mínima infraestructura que pueda permitir en el futuro la reactivación económica y social de la zona, una reactivación que también es necesaria".

El edil de Urbanismo ha resaltado que "desde el equipo de gobierno se actúa con responsabilidad" y ha criticado que "mientras a la oposición se le llena la boca de pedir participación ciudadana, justamente en el pleno votaron en contra de la participación ciudadana en este proyecto".

Así, ha apuntado que el Ayuntamiento "ha realizado la exposición pública del proyecto, ha estudiado y contestado todas las alegaciones y se ha realizado un esfuerzo añadido con la organización de conferencias y exposiciones dirigidas a la ciudadanía sobre el Plan de la Marina así como reuniones técnicas sobre el planeamiento urbanístico".

"También se ha podido consultar el planeamiento a través de la web municipal, la del Consorcio Valencia 2007 y la de la Autoridad Portuaria, y se ha elaborado una encuesta para recoger la opinión de los ciudadanos" ha recalcado el edil.

Novo ha hecho hincapié en que la zona verde y los espacios libres de la Marina Real Juan Carlos I superarán los 260.000 metros cuadrados de la superficie total de este entorno de 587.000 metros cuadrados. El documento final recoge la reordenación de la parcela triangular sita detrás de la Aduana de manera que se sustituirán las edificaciones industriales existentes por otras "más acordes con el entorno de uso terciario".

Asimismo, incorporará el informe de sostenibilidad e impacto ambiental emitido por la Comisión de Valoración Ambiental de la Consejería de Infraestructuras. También contempla la revisión de la volumetría de las parcelas próximas a los tinglados número 4 y 5, y cataloga como Bien de Relevancia Local el Edificio del Reloj. Además, el Ayuntamiento va a encargar al servicio de planeamiento y de Tráfico que diseñe "propuestas de conectividad" de la Marina Real y de las zonas colindantes para mejorar la conexión de la fachada marítima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_