Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de un año de lucha

El plan privatizador desató protestas, huelgas y demandas judiciales desde el primer momento

Fotogalería FOTOGALERÍA
Concentración en diciembre de 2012 contra la privatización sanitaria.
  • 31 de octubre de 2012. El presidente madrileño, Ignacio González, presenta su plan para privatizar la gestión de seis hospitales y el 10% de los centros de salud. Anuncia también el desmantelamiento del hospital de la Princesa para convertirlo en un centro especializado en mayores de 75 años.
  • 2 de noviembre de 2012. Los trabajadores del hospital de la Princesa inician un encierro indefinido. El centro se convierte en emblema de la marea blanca, de la lucha por la sanidad pública.
  • 21 de noviembre de 2012. El Gobierno regional madrileño da marcha atrás en su plan de reconversión de La Princesa. En esta fecha prácticamente todos los hospitales públicos mantienen encierros indefinidos en sus salones de actos.
  • 26 de noviembre. La primera jornada de huelga total del sector sanitario, convocada por todos los sindicatos (habría otras el 27 y el 4 y 5 de diciembre), coincide con el inicio de los paros indefinidos de los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que se convertirían en los más activos en la lucha contra la privatización, sobre todo en tribunales.
  • Diciembre de 2012. El Gobierno regional aprueba los Presupuestos y la Ley de Acompañamiento que permite las privatizaciones. En la quinta semana de huelga, con 40.000 consultas canceladas y 6.000 operaciones aplazadas, la negociación con los sanitarios está en punto muerto.
  • 17 de febrero de 2013. La marea blanca traspasa las fronteras de la Comunidad de Madrid y se extiende al resto del país. En esta fecha se celebran manifestaciones simultáneas en 15 ciudades en defensa de la sanidad pública. Por estas fechas una asamblea de Afem vota recolectar dinero para parar la privatización en los tribunales. Partidos de la oposición y sindicatos también anuncian recursos.
  • 10 de julio de 2013. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admite la petición del PSOE de paralizar el proceso de privatización, pero dos semanas después levanta la suspensión. En esta fecha hay presentadas 14 causas en diferentes tribunales madrileños.
  • 18 de agosto de 2013. El Gobierno madrileño concluye el proceso de adjudicación de los seis hospitales privatizados sin esperar a que los tribunales dicten sentencia. El plan es que a finales de septiembre la gestión de estos centros pase a manos de las tres empresas del concurso.
  • 4 de septiembre de 2013. El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Madrid admite un recurso de Afem y paraliza la privatización para “proteger derechos fundamentales”.
  • 11 de septiembre de 2013. El TSJM admite otra demanda de Afem y ordena la suspensión cautelar del proceso de privatización. El Gobierno madrileño y las empresas ganadoras del concurso de adjudicación anuncian un recurso.
  • 27 de enero de 2014. El TSJM rechaza el recurso del Gobierno madrileño contra la paralización cautelar y ratifica su sentencia de septiembre. El presidente Ignacio González anuncia la suspensión del plan de privatización. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presenta su dimisión.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información