La situación se estabiliza tras los pequeños desbordamientos del Urumea
Garajes y portales han quedado anegados después de horas de intensas precipìtaciones
La mesa de crisis del Ayuntamiento de San Sebastián continúa reunida este sábado, ya que aunque la situación ante las intensas lluvias caídas en las últimas horas se ha "estabilizado", el cauce del río Urumea sigue en nivel de emergencia. Según ha informado el consistorio donostiarra, continúa también en servicio la lanzadera de autobús que se ha habilitado esta madrugada para trasladar a sus domicilios a los vecinos que han retirado sus vehículos al centro comercial de Garbera ante el riesgo de inundación.
El episodio de fuertes precipitaciones registrado en Gipuzkoa en las últimas horas ha causado algunas inundaciones en garajes y portales de los barrios de la ribera del Urumea, en San Sebastián, aunque no han provocado incidentes graves, según el primer balance trasladado desde el Ayuntamiento. Los desbordamientos también han causado problemas en Hernani. En Astigarraga, se ha desalojado por precaución el asentamiento rumano que se encuentra cerca del Urumea y las personas que viven en él han sido trasladadas a un polideportivo.
Ante esta situación, el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha mantenido activado el Plan de Emergencia de Inundaciones en fase de prealerta para los ríos del este de Gipuzkoa, ante los pronósticos de lluvias persistentes.
Según ha informado el departamento de Seguridad, con esa medida se "pone el acento" en la labores de seguimiento de los cauces de os ríos de esa zona "con el fin de adoptar la medidas oportunas que vaya exigiendo la situación". A las 20 horas de este sábado Seguridad ha desactivado el Plan de Emergencia.
El embalse del Añarbe, que surte a la comarca de Donostialdea, y que por el momento ha aportar agua al río Urumea ha registrado desde el pasado lunes 236 litros por metro cuadrado, el 110 % de las precipitaciones de un mes de enero medio.
Euskalmet prevé para este domingo el País Vasco una jornada en la que la lluvia dará un respiro. Puede llover de forma débil y dispersa de madrugada en puntos de la mitad nortemientras que a final del día llegarán lluvias más generosas. Entre ambos episodios se podrá disfrutar de un día con alternancia de nubes y claros. Además el viento del suroeste, ligero, ayudará a que las temperaturas se suavicen algo, llegándose en puntos de costa hasta los 17º.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.