Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas-Colell: “Queremos los datos”

El consejero recuerda que las balanzas son un “instrumento estandarizado”

“Nos estamos defendiendo de una auténtica agresión por tierra, mar y aire”, dice

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha respondido irritado al anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de elaborar unas “cuentas públicas regionalizadas” en lugar de las balanzas fiscales. Mas-Colell ha recordado que estas son un “instrumento estandarizado” y ha exigido “los datos” con los que se realizan los cálculos para poder hacer sus propias estimaciones y darlos a los expertos e investigadores que los soliciten. “Hace meses y meses que pedimos los datos que siempre pedíamos y no los envían. La callada por respuesta. Mi reacción es simple: queremos los datos”, ha afirmado en una comparecencia en la sede de su departamento.

Curiosamente, Mas-Colell cierra la jornada de Girona en la que Montoro ha afirmado que se dará a conocer la metodología para el cálculo de ese indicador que ha anunciado Montoro. El consejero, sin embargo, no sabía que allí se daría a conocer esa metodología. Mas-Colell ha dicho sentirse “decepcionado” porque Hacienda no publicará las balanzas, pero no ha querido entrar en valorar el nuevo sistema que ha afirmado desconocer.

Más allá de las balanzas, Mas-Colell ha mostrado su enfado por la actitud “de perdonavidas” con la que cree que Montoro ha detallado el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ha proporcionado a Cataluña. “Ya nos estamos cansando”, ha afirmado Mas-Colell, quien ha asegurado que la Generalitat solo pide 6.300 millones de los 248.000 millones de euros de deuda que pedirá el Estado en los mercados. “Que paren de dar lecciones. Estamos viviendo una ofensiva recentralizadora”, ha sostenido el consejero, quien ha añadido: “Los catalanes nos estamos defendiendo de una auténtica agresión por tierra, mar y aire”.