Sanidad estudia la causa de la neumonía que ha provocado la muerte de un joven
Los análisis determinarán si el fallecimiento está relacionado con la gripe A El paciente, de 17 años, murió el martes en la UCI del hospital de Dénia
La Consejeria de Sanidad valenciana está elaborando cultivos y análisis para determinar qué provocó la neumonía que causó la muerte de un chico de 17 años de la localidad de Xàbia, que murió en el Hospital de Denia (Alicante) a última hora del martes.
Hasta dentro de dos semanas no se conocerá el resultado de las muestras remitidas al Centro de Microbiología de Majadahonda que determinarán si el origen del caso está relacionado con un contagio de gripe A.
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha comentado este jueves que "no hay constancia" de que la gripe A fuera el origen de la neumonía."Era un chico joven sin una patología basal y por eso podríamos pensar que no es una gripe lo que está detrás de esta sepsis [una infección generalizada] que ha causado el shock que ha provocado la muerte", ha señalado.
El virus A (H1N1) de la gripe se asocia normalmente a un mayor número de infecciones graves que requieren hospitalización e ingresos en UCI por las complicaciones generadas respecto al patógeno convencional (la gripe B). Lo más normal es que estos problemas se den en personas de alguno de los grupos de riesgo, aunque también existe la posibilidad de que en algunos pacientes sin enfermedades de base, la gripe curse con virulencia y no responda a los tratamientos.
El paciente murió en la unidad de cuidados intensivos del centro de Dénia después de que comenzara a encontrarse mal el sábado. El martes por la tarde, al no mejorar su estado acudió a un centro de salud, del que fue remitido al hospital, donde falleció horas más tarde, como relata el diario Levante-EMV.
Sanidad ha afirmado que no se ha aplicado por parte de Sanidad "ningún protocolo específico contra gripe A" en el centro escolar al que acudía el menor ante la falta de confirmación de la causa de la muerte.
En cualquier caso, ha recordado que sea cual sea la cepa de la gripe, las medidas son utilizar siempre pañuelos desechables cuando se estornuda o cubrir la boca al toser, lavarse las manos, poner especial atención en la alimentación y practicar algún tipo de ejercicio físico.
Asimismo, ha reiterado que la vacuna, que protege frente a la gripe convencional y la gripe A o nueva gripe, está especialmente indicada para los grupos de riesgo mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos o personal sanitario. No obstante, cualquier persona que la requiera, aunque no forme parte de estos colectivos, puede solicitarla mediante cita previa en su centro de salud.
Todos los años se producen fallecimientos de personas contagiadas de gripe. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra como directamente atribuibles entre 200 y 600 defunciones cada año, pero se calcula que en realidad influye en unas 3.000, porque agrava patologías previas. En 2011, último año del que tiene datos detallados el INE, los fallecimientos fueron 214. En 1998 se registraron 620.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.