EH Bildu pide al Gobierno vasco que paralice las obras del TAV
Dani Maeztu pide "repensar" y "examinar en profundidad el proyecto"
EH Bildu ha pedido este jueves al Gobierno vasco que paralice las obras del Tren de Alta Velocidad que ejecuta en el tramo guipuzcoano para "repensar" y examinar en profundidad el proyecto.
El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha recordado en una nota que este miércoles el diputado del PNV en el Congreso Aitor Esteban "admitió" que lo que se está haciendo en relación al proyecto de la conocida como Y ferroviaria vasca "no es más que construir tramos ferroviarios sin conexión".
"Lo que hace el PNV es empezar a reconocer que el TAV va a traer escaso beneficio a la ciudadanía", ha opinado Maeztu. Así, ha reclamado al Gobierno vasco que pare las obras y deje de gastar dinero "inútilmente" en este proyecto porque "nunca lo va a recuperar".
EH Bildu, que siempre se ha opuesto a la construcción del TAV, considera además que ese tren, además de no cubrir las necesidades de transporte y "destrozar" el medio ambiente, es un "agujero negro desde un punto de vista puramente económico".
El Ejecutivo vasco se encarga de ejecutar y sufragar las obras en Gipuzkoa, aunque posteriormente el dinero invertido es devuelto a Euskadi a través del Cupo. Según Maeztu, aunque ese dinero se debería recuperar vía Cupo, "año tras año los balances económicos demuestran que eso no es así y que el dinero adelantado por el Gobierno Vasco nunca se va a recuperar porque el Ejecutivo español no tiene ninguna intención de que sea así."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.