El triunfo del eclecticismo
La oferta musical del fin de semana oscila entre la dureza de Red Fang y la dulzura de Silvia Pérez Cruz
No hay ningún estilo musical que predomine este fin de semana, así que el eclecticismo se apodera de los escenarios, que acogen propuestas tan sutiles y hermosas como la de Silvia Pérez, o tan fieras como la de Red Fang. Entre medias, cantautores con solera (Elliot Murphy) y atrevidos (Pez Mago), jazz (Norman Hogue, Andy Phillips), fusión (Sinouj, Babel Ruiz) y desparpajo rockanrolero (Los Coronas, The Ladies).
A sus 30 años, Silvia Pérez Cruz se ha convertido en toda una gran dama de la canción en España. Da igual que suene a flamenco, a copla, a jazz o a folk, todo lo aborda con dulzura y un sello inconfundible que consigue emocionar a los más insensibles. Esta noche ofrece un espectáculo basado en sus discos, 11 de novembre y En la imaginación (cofirmado con Javier Colina).
Agenda
VIERNES: Silvia Pérez Cruz, Auditorio Nacional (Príncipe de Vergara, 146), 19.30. de 8 a 15 euros. Los Coronas, El Sol (Jardines, 3), 22.30. 15 euros. Pez Mago, Libertad 8 (Libertad, 8), 22.30. 9 euros. The Ladies, Café La Palma (La Palma, 62), 22.00. 9 euros. Andy Phillips Quartet, Bogui Jazz (Barquillo, 29), 22.00. 12 euros. Noche Sabinera: Antonio Gª de Diego y Pancho Varona, en Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 15 euros. The Ladies, Café La Palma (La Palma, 62), 22.00. 9 euros. SÁBADO: Norman Hogue, Populart (Huertas, 22) 22.00 y 23.30. Gratis. Sinouj, Bogui Jazz. 22:00. 12 euros. Red Fang, Arena (Princesa, 1) 19-30. 18 euros. VIERNES Y SÁBADO: Elliot Murphy, Clamores (Alburquerque, 14), 21.30. 20 euros. DOMINGO: Babel Ruiz,Bogui Jazz. 20.30. 12 euros
Las cuerdas de las guitarras surferas de Los Coronas, reverberarán también esta noche. Los contagiosos instrumentales de este grupo madrileño sirven hoy para presentar El extraño viaje, el último disco de su dilatada carrera. El rock primigenio también es el punto de partida de The Ladies, un grupo femenino. Con una estética años cincuenta estadounidense, muy relacionada con las pin ups, lo suyo es el rockabilly y el swing.
Más conocidas resultan las canciones de Joaquín Sabina. Dos de sus músicos habituales, Pacho Varona y Antonio García de Diego, se vuelven a reunir esta noche, sin el jefe, para cantarlas con el público. Una suerte de karaoke en el que cualquiera puede emular al autor de Y nos dieron las diez.
Cantautor más reciente es Lucas Álvarez de Toledo, que lidera el proyecto Pez Mago. Hoy vuelve a Libertad 8. Su actuación va a ir acompañada todo el rato por proyecciones de antiguas películas familiares y otros orígenes para enfatizar el sentido de cada canción. Y hoy también vuelve, como cada año por estas mismas fechas, el estadounidense afincado en París Elliot Murphy. Va a estar dos noches con su inseparable Olivier Duran y esas canciones desgarradas que al principio le hacían comparar con Bruce Springsteen, no en vano son casi de la misma quinta y del mismo barrio.
El jazz viene servido por Andy Phillips, que con su piano y su voz y un cuarteto que completan Marcelo Peralta (saxo), Fernando Lupano (contrabajo) y Sergio Graña (batería), de sobra conocidos en la escena jazzística madrileña, recorrerán estándares del género desde el optimismo y la alegría. También por el trombonista neoyorquino Norman Hogue, otro bohemio de la noche madrileña, que rendirá un homenaje mañana al repertorio de Louis Prima, que encendió los años dorados del swing estadounidense con su mujer, Keely Smith.
El propio Hogue estará al día siguiente como músico del quinteto de la cantante Babel Ruiz, y que lo también lo forman Diego Ebbeler (piano), Héctor Rojo (contrabajo) y Noah Shaye (batería).
Con todo, el estruendo del fin de semana se lo llevarán los norteamericanos Red Fang. Vienen a presentar Whales and Leeches, con altas dosis de rock eléctrico, de guitarras salvajes, base rítmica implacable y voces enfadadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.