Archivada la denuncia por extorsión que Torramadé presentó contra una asesora
El ex presidente de la Diputación la acusa de pedirle 50.000 euros por no denunciarlo por acoso El juez concluye que fue una "negociación"
El Juzgado de Instrucción número 3 de Girona ha archivado la denuncia por extorsión que el ex presidente de la Diputación de Girona, Jaume Torramadé (Unió Democràtica), presentó contra Minerva Amadorla, ex asesora suya i también militante democristiana. El juez ha tomado declaración a los implicados en la cena de inicio de campaña, el 8 de noviembre del 2012, durante la cual, supuestamente Torramadé abusó de Amador. También escuchó la versión de las personas que presuntamente negociaron una salida pactada para evitar que el caso saliera a la luz pública: el jefe de protocolo de la Diputación de Girona, Josep Maria Amargant, y el ex asesor de Unió y amigo de Amador, Fidel Rincón.
El magistrado concluye que se han practicado “todas las diligencias de investigación posibles”, pero que procede a archivar la causa porque “no se puede sustentar la continuación del procedimiento” por no existir indicios “racionales” como para imputar por extorsión a Amador.
El juez concluye que Minerva Amador exigió 50.000 euros a cambio de no denunciar los tocamientos de Torramadé en el marco de la negociación, no de una extorsión. “Lo que ha quedado corroborado periféricamente es que se habla de negociar, de pactar y de arreglar la situación, con lo que en ningún caso pueden tener cabida los hechos como una amenaza o como una extorsión”, argumenta el juez, que añade que “queda también acreditado que se habla de negociar por personas vinculadas al denunciante”.
El auto recoge que “no quedan suficientemente acreditados los hechos denunciantes, pues estaríamos en el marco de una negociación sin que quede claro si la denunciante usó la denuncia como instrumento de presión (o fue simplemente un pacto de confidencialidad) y sin que quede acreditado cuál de las dos partes inició o propuso inicialmente dichos tratos”. Por todo ello, el titular del juzgado considera que se han practicado todas las diligencias de investigación posibles y ordena el archivo de la causa. La decisión judicial no es firme y se puede recurrir en el plazo de cinco días.
Denuncias cruzadas
Paralelamente, otro juzgado de Girona instruye una causa contra Jaume Torramadé por supuestos abusos sexuales a la exasesora. Minerva Amador contestó a la denuncia por extorsión unos días después con una demanda contra el ex presidente de la Diputación de Girona. Asegura que le hizo tocamientos íntimos sin su consentimiento durante la cena de inicio de la campaña electoral en noviembre de 2012.
Por este caso, han declarado en el juzgado de Girona tanto Torramadé como los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salt, donde Torramadé es alcalde desde el año 2011. Algunos comensales negaron ante el juez haber visto al acusado sobrepasarse con Amador.
Las denuncias cruzadas costaron el cargo a Torramadé en la Diputación de Girona, de la que tuvo que dimitir. Desde hace un año, el alcalde de Platja d’Aro, Joan Giraut (UDC), es presidente del ente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.