La UGT catalana propone un ERE para despedir a 55 personas
La caída de la afiliación y de los ingresos por subvenciones lleva al sindicato a optar ahora por los despidos
El sindicato UGT ha planteado al comité de empresa la posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 55 personas, el 20% de su plantilla en Cataluña. El ERE persigue un ahorro de un millón de euros, que si se lograran por otros medios (salidas voluntarias o reducciones de jornadas, por ejemplo), podrían reducir el número de despidos, según adelantó ayer Expansión.
La crisis ha puesto las cuentas del sindicato contra las cuerdas. Ha caído la afiliación (20.500 menos en los últimos cinco años) y además los afiliados en paro pagan una cuota inferior. En los últimos años el sindicato también ha visto reducidas las subvenciones de las administraciones públicas y los programas de formación.
La delicada situación de las finanzas de UGT en Cataluña ya obligaron a la organización a aplicar un ERE temporal durante 2012 y 2013, que afectó a 265 empleados, que dejaron de trabajar por periodos de hasta seis meses.
La crisis también ha golpeado al sindicato CC OO, que en 2012 presentó dos ERE con cuatro meses de diferencia. El primero, en su estructura central, supuso el despido de 47 de 350 empleados y una rebaja salarial del 7% a toda la plantilla. Posteriormente, un segundo expediente supuso la salida de 40 de los 62 empleados de la Fundación Paco Puerto (el Centro de Formación y Promoción Ocupacional, Ceprom), la entidad que gestiona los cursos subvencionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.