_
_
_
_
_

Andalucía cierra el año con 36 de cada 100 trabajadores sin empleo

La región sufre la tasa de paro más alta y acaba 2013 con 4.000 desempleados más

Andalucía cerró el año con 4.000 personas más en paro, un 0,28% más que en 2012. En total, 1.446.600 desempleados buscan trabajo, el 36,32% de quienes integran el mercado laboral, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La mala cifra de cierre del año se registra pese a que en el cuarto trimestre 700 demandantes de empleo lo encontraron.

La comunidad perdió el pasado año 43.300 ocupados (1,68%) en relación con el ejercicio anterior y dejó el número de trabajadores con empleo en 2.536.700.

De esta forma, la región ha sido en 2013 la segunda con mayor tasa de paro, solo superada por Ceuta 36,82%, mientras que la tasa de actividad fue del 58,84 por ciento.

Por provincias, las mayores tasas de desempleo la registraron el año pasado, por este orden, Cádiz, del 40,6%; Córdoba, del 37,04%; Jaén, del 36,5%; Málaga, del 36,2%; Almería, del 36,2%; Granada, del 35,9%; Sevilla, del 34,9%, y Huelva, del 31,3%.

A nivel nacional, el paro bajó en 69.000 personas en 2013 respecto a 2012, un 1,16% menos. Esta cifra supone el primer descenso anual desde el segundo trimestre de 2007, lo que situó el número total de desempleados en 5.896.300 personas, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2012.

Pese al descenso del paro en términos absolutos del paro, la tasa de desempleo escaló al cierre del año pasado hasta el 26,03%, cinco centésimas más al del tercer trimestre de 2013 y prácticamente similar al de cierre del año pasado (26,02%), según los datos de la EPA hecha pública por el INE. Con el descenso del paro logrado en España en 2013, se pone fin a seis años consecutivos de crecimientos del desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, el empleo en el sector privado en España está próximo a mostrar tasas positivas de crecimiento. Sin embargo, la totalidad del poco empleo creado en los últimos meses es empleo temporal. Por el contrario, el empleo público sigue cayendo al 4% en el conjunto de España (al 3% en Andalucía).

"Corremos, por tanto, el peligro de empezar a crecer con el mismo modelo de creación de empleo que nos trajo hasta aquí: la tasa de temporalidad no deja de crecer y es hoy ya casi el 24% del total del empleo asalariado. En Andalucía la temporalidad se acerca ya al 34% del total de asalariados", afirma el informe de la cátedra sevillana.

El empleo crece, según el análisis, a tasas positivas en Granada, Málaga, Jaén y Huelva, aunque como se decía antes, es todo empleo temporal el que está creciendo. Los flujos de salida de inmigrantes son especialmente importantes en Almería y Cádiz, mientras que es la población autóctona de Granada, Huelva y Córdoba la que sale de España a mayores tasas.

Aunque la recuperación empiece próximamente, el problema fundamental es ahora el paro de larga duración: casi 3,6 millones de desempleados lleva más de un año sin trabajar. "Este es el principal reto de nuestra sociedad: es vital conseguir que la mayor proporción de parados de larga duración trabaje y se forme cuanto antes si no queremos perder para mucho tiempo a tantos millones de ciudadanos", concluye el informe de la cátedra BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_