_
_
_
_
_

Un estudio concluye que los antibióticos no son necesarios en la bronquitis aguda

La administración abusiva de estos medicamentos aumenta la resistencia a las bacterias

Un ensayo clínico llevado a cabo en nueve Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña ha concluido que los antibióticos no son eficaces para tratar la bronquitis aguda. Tampoco la administración de inflamatorios ayuda a acabar antes con la tos. El estudio, publicado en el British Medical Journal, lo han liderado Marc Miravitlles, investigador del grupo de Pneumología del Instituto de Investigación del hospital Vall d’Hebron y Carl Llor, investigador del Centro de Atención Primari Jaume I de Tarragona y de la Universitat Rovira i Virgili.

El ensayo se llevó a cabo entre el 2010 y el 2012 sobre 416 pacientes de entre 18 y 70 años sin ninguna patología respiratoria previa y que presentaban síntomas de infección respiratoria aguda de las vías bajas. Todos tenían tos, cambios de coloración en el esputo y otros criterios de infección respiratoria. 

De manera aleatoria, sin conocer el medicamento asignado y bajo el consentimiento de los pacientes, los médicos les administraron tres ramas de tratamiento durante 10 días: unos tomaron antibiótico, otros un antiinflamatorio y los terceros un placebo. En los pacientes tratados con antiinflamatorio el episodio de tos duró entre 8 y 10 días, en los tratados con antibiótico entre 10 y 12 días y entre los que tomaron placebo entre 8 y 14 días.

"Hay un uso abusivo de los antibióticos, que no comporta ningún beneficio para los pacientes y que incrementa la resistencia a estos medicamentos", ha declarado Miravitlles. La bronquitis aguda es una inflamación de los bronquios causada normalmente por un virus o una bacteria, que acostumbra a ir acompañada de tos, durante dos o tres semanas; constituye una de las causas más frecuentes de visita médica. La prescripción de antibióticos por bronquitis aguda es "muy amplia", según el médico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_