_
_
_
_

Los senadores del PSE-EE tachan al Gobierno vasco de “cómplice” de Rajoy

Tontxu Rodríguez recuerda que 2013 ha sido un año de "secano" para Euskadi

Yolanda Vicente, Dimas Sañudo y Tontxu Rodríguez, en la rueda de prensa de Bilbao.
Yolanda Vicente, Dimas Sañudo y Tontxu Rodríguez, en la rueda de prensa de Bilbao.fernando domingo aldama

Los senadores del PSE-EE han criticado con dureza la actitud del Gobierno vasco, y por extensión del PNV, acusandole de actuar como "cómplice" y "comparsa activa" del ejecutivo de Mariano Rajoy, disfrazándose bajo el "manto de la foralidad" para apoyar sus políticas.

Dimas Sañudo, Tontxu Rodríguez y Yolanda Vicente, como portavoces de los socialistas vascos en el Senado, han realizado este martes, en Bilbao, un balance de los dos años del PP en el gobierno, un "bieño negro" en palabras de Rodríguez. Asimismo, para el también exalcalde de Barakaldo el pasado 2103 para Euskadi ha supuesto "un año de secano".

Según ha sostenido, aunque el Gobierno vasco en Euskadi busque una imagen de enfrentamiento con el Gobierno de Rajoy, "cuando estás en Madrid te das cuenta que el Gobierno vasco es cómplice de muchas de sus políticas". Y es que,"les aprueban leyes bajo el manto de foralidad siendo en muchas ocasiones una comparsa activa del Gobierno del PP, evitando esa imagen de soledad del PP, para al final simplemente obtener página y media del BOE".

Tontxu Rodríguez ha advertido, además, que en 2014 tomará cuerpo uno de los problemas políticos "más graves de España" desde "la conquista de la democracia, como es la consulta independentista catalana, y una mala gestión en el fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco". A pesar de ello, Rajoy está "ausente" porque aunque es el presidente "es como si no estuviera porque no hay presencia, no hay liderazgo y, con la que está cayendo, hace más de dos meses que no asiste a la Cámara Alta"

En al misma línea, Dimas Sañudo ha resumido en una frase la gestión popular: "dos años de gobierno del PP para una sociedad más desigual". Se trata de un "triste" balance porque "España es hoy un país con más pobreza, con más paro y con más deudas que hace dos años". A ello, hay que unir unas maneras "un tanto despectivas y en algún caso chulescas" para dirigirse o referirse a los que le llevan la contraria y la no presencia del presidente en el Senado desde octubre pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_