La base de la grúa del Paseo Imperial será un aparcamiento para residentes
La fusión de la EMT y Madrid Movilidad permitirá la venta o alquiler de varias parcelas municipales en Hortaleza, Fuencarral y Carabanchel
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta mañana su intención de vender, alquilar o convertir en aparcamiento público una serie de parcelas que ahora explota la empresa municipal Madrid Movilidad y que liberará tras su fusión en el primer semestre del año con la Empresa Municipal de Transporte (EMT).
El concejal de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito (PP), ha señalado que la base de la grúa municipal de Paseo Imperial (ubicado en Santa María Real de Nieva, es uno de los dos principales depósitos, junto al de Colón, adónde se llevan los vehículos retirados en la vía pública; está en operación desde 1998) se trasladará a instalaciones de la EMT, y esa parcela se convertirá en un aparcamiento público de residentes.
Además, se alquilará una nave en la mayor de las cuatro cocheras de autobuses de la EMT (en la calle Mauricio Legendre, en Fuencarral, adonde podría trasladarse el depósito de la grúa de Paseo Imperial) a la concesionaria del servicio de alquiler público de bicicletas, que se pondrá en marcha en mayo.
Sanjuanbenito ha avanzado además su intención de vender las oficinas de atención al público de la calle Mar de Kara, en el distrito de Hortaleza; y tratará de cerrar la colocación de la parcela de las cocheras de la EMT de Buenavista, en Carabanchel, que el año pasado debería haber generado unos ingresos de 33 millones pero no pudo venderse ni siquiera tras una rebaja del 43%.
El fracaso de esa operación inmobiliaria llevo a la EMT a cerrar 2013 con pérdidas millonarias, forzando su fusión con Madrid Movilidad y su refuerzo financiero con la cesión por parte del Ayuntamiento de la gestión de la publicidad en las marquesinas (11 millones de euros). Esa fusión permitirá ahorrar dos millones de euros desde el primer momento, según Sanjuanbenito, al asumir la EMT una serie de gastos (seguridad, talleres, atención telefónica, riesgos laborales, etcétera) que hasta ahora Madrid Movilidad contrataba a empresas privadas.
A medio plazo, entre este año y 2015, el Ayuntamiento espera ahorrar un 5% en combustible y repuestos y un 13% en gastos de reparación y transporte gracias a la fusión de Madrid Movilidad (que gestiona el servicio de la grúa y 16 aparcamientos públicos) y la EMT (autobuses municipales). Según Sanjuanbenito, al frente de la nueva empresa se pondrá el actual gerente de la EMT, Rafael Orihuela. Los trabajadores de los autobuses urbanos negocian en estos momentos su convenio colectivo, con una oferta encima de la mesa por parte de la empresa que prevé recortes de sueldo del 7% de media.
La oposición ha criticado de forma unánime esta mañana la fusión, anunciada el pasado 27 de diciembre por la alcaldesa, Ana Botella, y que hoy ha explicado Sanjuanbenito en la comisión municipal de Medio Ambiente.
La concejal socialista Ruth Porta ha censurado la falta de datos económicos concretos sobre una fusión realizada, en su opinión, por sorpresa. El Ayuntamiento elaboró hace unos meses un plan de reestructuración de sus empresas públicas que no preveía esta operación; el 23 de diciembre aprobó además los presupuestos municipales de 2014, que contemplaban la existencia independiente de ambas empresas. Porta ha puesto en duda también que la fusión vaya a generar ingresos adicionales, puesto que, según ha dicho, Madrid Movilidad apenas genera dinero.
En la falta de aviso previo (a los ciudadanos, a la oposición y al propio consejo de administración de ambas empresas) ha insistido también la concejal de Izquierda Unida Raquel López, que considera que las sociedades fusionadas "no tienen nada que ver" y que todo el patrimonio que Madrid Movilidad podría aportar pertenece en realidad al Ayuntamiento. López ha mostrado su preocupación por un posible deterioro del servicio público, y su temor por una posible pérdida de empleos.
El concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha incidido en esta misma cuestión, la falta de recursos propios de Madrid Movilidad; además, ha criticado la falta de ingresos adicionales que supone la operación, y ha denunciado que la crisis de la EMT se debe fundamentalmente a la mala gestión del PP, entre la que ha mencionado, por ejemplo, el amiguismo y enchufe de cargos políticos en la estructura de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.