IU pide investigar un contrato de la empresa del suelo de Sevilla
La coalición acusa a Zoido de conexiones "fluidas y escandalosas” entre ciertas empresas y el PP
El coordinador de IU de Sevilla, José Manuel García, mostró este martes su indignación ante la noticia publicada por El Mundo sobre los contratos que el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, ha otorgado a una empresa del hermano del actual gerente de la sociedad municipal Emvisesa, Miguel Contreras.
Para García, este hecho demuestra, una vez más, las conexiones “tan fluidas y escandalosas” entre ciertas empresas, el PP y las Administraciones en las que este partido gobierna. IU pedirá explicaciones en el próximo pleno al alcalde, Juan Ignacio Zoido, sobre este “grave asunto” que no casa con el discurso de transparencia del primer edil.
“Exigiremos que se nos aclaren todos los pormenores relacionados con las adjudicaciones de estos contratos que, ahora mismo, se encuentran en el punto de mira”, afirma García. En su opinión, el gobierno de Zoido podría haber incurrido en “un supuesto trato de favor” hacia Vicma SA, dados los lazos familiares existentes entre Contreras y esta compañía, de la que fue apoderado entre 2003 y 2006 y cuyo presidente es su hermano.
Según el coordinador de IU, no es la primera vez que esta empresa, estrechamente vinculada al PP, es noticia por algo “sospechoso y oscuro”. Y recuerda que el Grupo Azvi, al que pertenece Vicma, figura en los llamados “papeles de Bárcenas” y que su presidente, Manuel Contreras (tío del gerente de Emvisesa) está imputado en la trama de financiación irregular del PP que investiga el juez Ruz.
Para García, dichas adjudicaciones evidencian “hasta qué punto los dirigentes y cargos públicos del PP tienen interiorizado como algo normal la deleznable práctica de las puertas giratorias consistente en gestionar primero lo público y, a partir de ahí, lucrarse luego en el sector privado, o viceversa”.
IU pide también la convocatoria de un consejo extraordinario de Emvisesa para abordar el problema de la vivienda en Sevilla; una sesión monográfica en cuyo orden del día habría que incluir el “turbio asunto de los contratos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.