Cortés: “La bici es la palanca del cambio de modelo productivo”

El plan andaluz de la bicicleta prevé la creación de una red de vías ciclistas de 5.139 kilómetros en seis años. La Junta financiará el 75% de los carriles en los diez principales Ayuntamientos

Elena Cortés, tras la reunión del Consejo de Gobierno que aprobó el plan andauz de la bicicleta.
Elena Cortés, tras la reunión del Consejo de Gobierno que aprobó el plan andauz de la bicicleta.Julio Muñoz (EFE)

El mejor argumento del que dispone la Junta para convencer a los diez principales Ayuntamientos de la comunidad para que construyan carriles bici es el de la ciudad de Sevilla. Los 120 kilómetros de pistas verdes que serpentean por la capital andaluza han logrado que el 9% de los desplazamientos se haga en este sistema de transporte, casi dos puntos y medio más que la media europea. “Sevilla ganó el debate de que la bicleta no es una cuestión de tiesos”, dijo con media sonrisa la consejera de Fomento, Elena Cortés. Su viceconsejero, José Antonio García Cebrián, fue el impulsor del carril bici de Sevilla, cuando PSOE e IU gobernaban en coalición el Consistorio.

“El plan integral de la bicicleta es la palanca del cambio de modelo productivo”, sostuvo ayer la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, tras el Consejo de Gobierno. Estima en 15.000 los empleos que se crearán hasta 2020 con una inversión autonómica y municipal de 421,47 millones.

La Junta de Andalucía financiará las obras en un 75% y el resto lo aportarán los Ayuntamientos que firmen convenios con Fomento. Las diez ciudades elegidas son las más pobladas, las ocho capitales, más Algeciras y Jerez, todas ellas gobernadas por alcaldes del Partido Popular.

Cortés confía en firmar con celeridad acuerdos con estos gobiernos municipales a los que advirtió: “Estas oportunidades no pasan siempre. Esto es poner las vías ciclistas en bandeja de plata”. Según dijo, ya se han producido “intensos contactos” técnicos y políticos. En el Presupuesto de la Junta de este año hay consignada una partida de 18 millones de euros.

El plan andaluz de la bicicleta, recogido en un decreto, prevé una red de 5.139 kilómetros de vías en toda la comunidad. En las diez ciudades más pobladas, donde ya hay 350,5 kilómetros, se pretende añadir 312,7. En las áreas metropolitanas, la pretensión es llegar a 1.395 kilómetros, de los que 837 serían nuevos. También se harán 3.080 kilómetros de carriles bici, aprovechando los trazados de vías pecuarias y caminos rurales, en ocho áreas no urbanas.

El objetivo de Fomento es alcanzar en el periodo de vigencia del plan el que el 10% de los desplazamientos en la ciudad se hagan en bicleta, un listón que en el caso de Sevilla se coloca en cinco puntos más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS