_
_
_
_
ANTONIO ROVIRA, Catedrático de derecho constitucional en la Autónoma de Madrid

“La posición de fuerza de Mas debe acabar en pacto constitucional”

Antonio Rovira presenta hoy su nuevo libro en Barcelona, ¡No es justo! (Libros de la Catarata)

Antonio Rovira.
Antonio Rovira.MASSIMILIANO MINOCRI

Antonio Rovira (Barcelona, 1952), catedrático de derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid, resume los fallos de las estructuras del Estado en su último libro, ¡No es justo! (Los libros de la Catarata) que hoy presenta en Barcelona.

Pregunta. ¿Por dónde se empiezan a cambiar las cosas?

Respuesta. Primero, por decirlo. Las estructuras políticas utilizadas hasta hoy son insuficientes para garantizar los derechos conquistados. El Estado seguirá existiendo, pero hay que reforzarlo con estructuras internacionales.

P. ¿Las estructuras han envejecido o las han pervertido?

R. La Constitución sirvió para transformarnos en una democracia avanzada. Pero se hizo muy vinculada al momento. Ahora es poco eficiente y se ha pervertido. Es necesario un cambio constitucional, y se producirá. Juan Luis Cebrián [presidente del grupo PRISA, editor de EL PAÍS] hace una distinción muy importante entre pacto y consenso. Hoy en día no es necesario el consenso, se tiene que pactar con mayorías suficientes.

P. ¿Surgirá de los mismos que han pervertido el sistema?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No confío en la voluntad de los dirigentes. Confío en que las estructuras tengan elementos de contrapeso y control. La actual estructura hace que la sociedad esté descontenta.

P. ¿El proceso soberanista es una forma de buscar nuevas estructuras?

R. La consulta no es más que intentar mostrar el descontento de la sociedad catalana con la realidad política del Estado. Si a la mayor parte de los catalanes les preguntas qué significa independencia, cada uno te dirá una cosa. La posición de Cataluña en el Estado no se corresponde con su estatus, y es lógico pedir un cambio.

P. ¿La solución llega con una consulta?

R. El pueblo de Cataluña, un día u otro, se pronunciará. Se encontrará una solución: todavía estamos a tiempo de hacer un proceso que conduzca a Cataluña a tener derechos individuales y colectivos. ¿Mediante la independencia? Si eso significa tener más poder político, se hará. Si es poner fronteras, un Estado-nación, es imposible. Pero situaciones intermedias hay muchas.

P. ¿La estrategia de Mas es buena?

R. La posición de fuerza debe acabar con un pacto constitucional, y cualquier pacto o salida se producirá a partir del presidente de la Generalitat, Artur Mas: escogerá la alternativa más viable. Si se hace bien, habrá reconocimiento para Cataluña; si se hace mal, estaremos de nuevo en un proceso de depresión colectiva.

P. ¿Y la posición del Gobierno español?

R. Habrá tensiones importantes en los próximos dos años, pero después se tendrá que hablar. Dentro de la Constitución deben poder convivir opciones muy diferentes: debe ser un espejo que refleje la realidad española, y debe permitir que los catalanes se vean reflejados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_