_
_
_
_
_

Los partidos exigen a ETA su desarme y disolución de forma inmediata

Urkullu cree que repetir decisiones ya declaradas definitivas no es "ningún paso adelante" Para EH Bildu, "si algo queda claro en este proceso es que no tiene vuelta atrás"

El País

La mayoría de los partidos vascos han recibido con desdén el texto de la ejecutiva de ETA que hoy difunde el diario Gara y han insistido que el único pronunciamiento que esperan de la banda es el de su desarme y disolución definitiva.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha colgado una entrada en su Facebook en la que mantiene que reafirmarse en decisiones "declaradas como definitivas, irreversibles e incondicionales en un proceso unilateral anunciado ya hace años", obedecerá a razones propias, pero no significa "ningún paso adelante".Los pasos de ETA que Euskadi precisa ver son su desarme, el reconocimiento del daño causado y la disolución, agrega Urkullu. "Pasos continuados que no pueden demorarse", incide.

El PNV considera que la organización terrorista "no tiene que hacer ningún tipo de análisis político" y que lo único que ha de hacer es "dar los pasos que nos permitan a los vascos cerrar de una vez por todas el episodio de la violencia". La formación nacionalista ha difundido en un comunicado la opinión de su presidente, Andoni Ortuzar, sobre el texto etarra. Para Ortuzar, el paso "más urgente" que ha de dar ETA es su desarme total y unliateral.

"El lema tras el que nos manifestamos más de 110.000 personas en Bilbao, incluida la izquierda abertzale, 'Derechos humanos. Acuerdo. Paz’, es incompatible con el mantenimiento de un arsenal. Paz y armas no riman, no mezclan", añade Ortuzar. Al desarme —"hoy mejor que mañana"—, deberán seguir otros pasos, como el reconocimiento expreso del daño causado y "una petición sincera de perdón a sus víctimas”, concluye el presidente peneuvista.

El secretario de Organización del PSE y exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, ha apuntado a Efe: "El único comunicado que esperamos de ETA es aquel en el que anuncie su disolución". Ares ha restado valor al contenido del documento, señalando que "solo faltaba que no respaldaran la decisión que tomaron de poner fin a la lucha armada".

Para el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, el texto "es un bla, bla, bla, plagado de la retórica de siempre, que incurre en una gran mentira, y es que ETA no ha tomado ninguna decisión. ETA ha sido derrotada y forzada a dejar de asesinar por la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Justicia y por la rebelión cívica que se produjo en Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Desde esta retórica de hoy hasta su disolución definitiva no nos interesa nada de lo que pueda decir o escribir ETA, nada de lo que pueda vender como moto averiada", apostilla.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha subrayado que lo importante no es tanto lo que diga ETA, sino lo que hagan los demócratas y "sobre todo el Gobierno de España para lograr la derrota definitiva e incondicional" de la organización terrorista, informa Europa Press.

Como era de esperar, solo la izquierda abertzale ve algo positivo en el pronunciamiento etarra. El dirigente de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, considera que el documento supone "un paso más" hacia la paz y ha recalcado que "si algo queda claro en este proceso es que no tiene vuelta atrás".

Urizar ha asegurado en una rueda de prensa en San Sebastián que este "paso" de la banda terrorista se suma a "los diferentes acontecimientos de estas semanas", entre los que ha citado la comparecencia de los expresos de ETA de Durango y la manifestación de la semana pasada en Bilbao, que también convocó el PNV. Ha asegurado que con el documento conocido hoy, ETA demuestra que está "dispuesta" a incorporarse a la labor que se está desarrollando para lograr la paz, mientras el Gobierno "sigue apostando por viejas estrategias y obstaculizando el proceso".

El dirigente abertzale ha reprochado al Ejecutivo del PP que no dé "ningún paso en positivo y haga una lectura negativa de todos que se están dando". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_