Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPyD propone la fusión de municipios del territorio hasta dejarlos en 18

Todos los entes locales tendrían más de 20.000 habitantes

Desde la izquierda, José María Santos, Maneiro, Ramón Marcos Sayo y Martínez Gorriarán, en San Sebastián.
Desde la izquierda, José María Santos, Maneiro, Ramón Marcos Sayo y Martínez Gorriarán, en San Sebastián.

UPyD ha presentado hoy una propuesta de fusión de municipios de Gipuzkoa que busca "prestar mejores servicios a los ciudadanos" y que dejaría a este territorio con 18 ayuntamientos en lugar  de los 89 actuales. El parlamentario vasco, Gorka Maneiro, y el diputado Carlos Martínez Gorriarán han dado a conocer en San Sebastián el nuevo "mapa municipal" que plantean, que tienen previsto también realizar para Bizkaia y Álava.

Maneiro ha señalado que, con su propuesta, todos los entes locales de Gipuzkoa tendrían una población superior a los 20.000 habitantes, con lo que "se ganaría en eficacia, en eficiencia y se prestarían mejores servicios públicos, que es lo que interesa al conjunto de los ciudadanos". El mapa lo constituyen los siguientes municipios: Andoain, Aretxabaleta, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Hernani, Irún, Lasarte-Oria, Lezo, Mendaro, Mondragón, Ordizia, Rentería, San Sebastián, Tolosa, Zarautz y Zumarraga.

Su propuesta para poner fin al "inframunicipalismo" supone "justo lo contrario" de lo que se ha hecho al desanexionar Igeldo de San Sebastián, que "Bildu ha utilizado para defender eso que llama el derecho a decidir", ha señalado Maneiro. En su día ya planteó en el Parlamento vasco la fusión de municipios y volverá a retomar este asunto en breve, así como a instar al debate sobre la segregación de Igeldo para que la Cámara tome posición y "muestre su rechazo" a una separación que "no tiene ningún sentido", tanto por razones jurídicas como políticas.

Martínez Gorriarán ha apuntado que la supresión de municipios, Diputaciones y "duplicidades" en la Administración también conllevaría "un importante ahorro" económico, de 40.000 a 60.000 millones de euros al año, según un estudio de su partido "que nadie ha desmentido". "Un Ayuntamiento no es un ente para defender las esencias. Las fiestas van a ser las mismas, la gente va a seguir con su poteo, no van cambiar sus hábitos, pero en vez de tener seis alcaldes van a tener uno", ha destacado el diputado, que ha apuntado que Gran Bretaña con 60 millones de habitantes tiene unos 500 municipios y España, con 43 millones, más de 8.000.

La presentación pública del mapa se ha desarrollado en un hotel donostiarra donde, además, la formación ha colocado una urna para que sus simpatizantes y afiliados voten a su cabeza de lista para las próximas elecciones europeas.

Maneiro, ha destacado que estas primarias suponen "un buen ejercicio de democracia interna", que es "lo que necesita el país". "Es muy importante que la sociedad vea que hay un partido que realiza primarias y que, además, son abiertas a afiliados y simpatizantes", ha agregado. Cualquier afiliado ha podido presentarse como candidato a cabeza de lista de las elecciones europeas. En total hay 44 candidatos, dos de ellos afiliados de base de Euskadi.