El PNV cree que Mondragón depurará “pacíficamente” las responsabilidades
El PSE emplaza al Ejecutivo vasco a liderar soluciones
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha opinado hoy que el grupo Mondragón depurará de manera "pacífica" las responsabilidades de la mala situación de algunas de sus empresas como Fagor Electrodomésticos y ha dicho que espera que acierte en las líneas estratégicas a tomar.
En la tertulia de Radio Euskadi, Egibar ha ubicado la decisión de Txema Gisasola de dimitir como presidente de la Corporación Mondragón (antes MCC), en el análisis y reflexión que el grupo anuncia que va a hacer. Ha recordado que las decisiones que tome el grupo afectarán a la economía vasca y ha confiado en que acierte en el diseño de su futuro.
Oskar Matute, de EH Bildu, ha recordado que el futuro de los trabajadores de Edesa, con plantas en Basauri y Bergara, se halla pendiente de un plan de viabilidad que está sobre la mesa del grupo y ha dicho que le gustaría que la dimisión de Gisasola no interfiriera de manera negativa en la aprobación de este plan. Además, ha puesto en valor los valores del cooperativismo, como el de la "dignidad salarial" y el de la solidaridad, y ha pedido que no se pierdan.
El socialista Vicente Reyes ha emplazado al Gobierno vasco a liderar soluciones "desde una visión de política industrial acertada para ayudar a que MCC salga adelante" y ha considerado que tanto el grupo como el Ejecutivo "tienen que tratar de salvar lo salvable".
Laura Garrido, del PP, ha opinado que la dimisión de Gisasola ha podido estar motivada por la situación de Fagor Electrodomésticos pero ha pedido prudencia y ha dicho que espera que el grupo abra una reflexión "serena" porque si le va bien a la corporación le irá bien a Euskadi.
Finalmente, Gorka Maneiro, de UPyD, ha deseado suerte al nuevo presidente de Mondragón a la hora de ejecutar el plan estratégico y ha pedido al grupo que estudie rápido el plan de viabilidad de Edesa y que pueda tomar una decisión en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.