_
_
_
_

El País Vasco perdió durante el año pasado más de 1.200 empresas

La patronal Confebask constata que desde el inicio de la crisis Euskadi ha visto desaparecer más de 7.400 compañías

El País

Euskadi cerró el año pasado con la pérdida de 1.216 empresas, después de que en diciembre el número de compañías inscritas en la Seguridad Social se redujese en 291, lo que supone la primera caída tras tres meses consecutivos de aumentos, según los datos dados a conocer hoy por Confebask. La patronal vasca ha subrayado que se trata de la mayor caída en un mes de diciembre en el último lustro.

Desde que se inició la crisis, en mayo de 2008, han desaparecido en el País Vasco un total de 7.473 empresas, lo que supone una caída del 11,8%.

El estudio de Confebask constata que el ritmo de destrucción de empresas se ha elevado en diciembre hasta el -2,1% interanual (-1,8% en noviembre), lo que supone un freno en la tendencia de mejoría que se inició el pasado mes de abril.

Por territorios, la pérdida interanual más acusada se sitúa en Bizkaia con 853 empresas menos que en diciembre de 2012, seguida de Gipuzkoa con 221 y Álava con 175. En relación a los autónomos, el ritmo de deterioro interanual mejoró dos décimas en diciembre, hasta el -0,4%, lo que supone la menor caída desde diciembre de 2008.

Confebask también ha destacado que el último dato disponible de empresas en procedimientos concursales, referido al tercer trimestre de 2013, refleja, por otra parte, un aumento del número de empresas concursadas, que suman hasta septiembre 435, frente a las 378 del periodo entre enero y septiembre de 2012, un 15,1% más. La patronal vasca ha añadido que es un ritmo de crecimiento que, no obstante, es mucho más moderado que el producido en todo 2012, con un 44%.

La organización empresarial ha indicado que crecen, sobre todo, los procedimientos concursales en la construcción, con un aumento más contenido en los servicios, y un ligero descenso en la industria. En el caso de los autónomos, en diciembre su número aumentó en 299, frente a la caída en 56 registrada en diciembre de 2012, a pesar de lo cual se ha acumulado entre enero y diciembre una pérdida de 691 autónomos y de 16.641 desde el inicio de la crisis (-8,8%).

Confebask ha señalado que, aunque "menos acusada" que la que se produjo en 2012, los datos de 2013 arrojan un nuevo año de caída neta en el número de empresas y autónomos en Euskadi. Por ello, cree que sigue siendo "imprescindible y urgente" intensificar las iniciativas de estímulo a la reactivación de la economía, con el fin de frenar el "deterioro" producido y potenciar la capacidad de "resistencia y fortalecimiento competitivo" del tejido productivo porque gracias a ello "podrá también generarse y/o mantenerse el empleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_