Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valenciano: “En privado, Mas reconoce que esta consulta no se hará”

Un grupo de militantes del PSC firma un manifiesto a favor de los diputados críticos

Lucena: "Entregar el acta es la salida más digna, responsable y noble"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Ampliar foto
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. EFE

"En privado, Artur Mas reconoce que esta consulta no se va a producir". La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat tiene unos meses "para seguir mareando la perdiz con esta posición irresponsable en un momento en el que Cataluña necesita de otra política".

La vicesecretaria general de los socialistas, en una entrevista en TVE, también se ha referido a la crisis del PSC después de que el día anterior tres diputados votaran a favor de pedir la consulta en el Congreso. La vicesecretaria general del PSOE no ha querido posicionarse sobre una posible expulsión de los tres parlamentarios, -la exconsejera de Salud Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena-: "La mayoría abrumadora de los socialistas catalanes ayer dijeron no".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha considerado este viernes que "la salida más digna, responsable y noble" de los tres diputados que rompieron la disciplina de voto en el Parlamento catalán sería que entregaran su acta de diputado antes de acabar el fin de semana, como les ha pedido él mismo. Lucena ha lamentado en una entrevista en TV-3 que "la presión ambiental a favor de la ola separatista es muy fuerte en Cataluña ahora mismo y hay personas que aguantan la presión con más dificultades que otras". A lo que ha puntualizado: "No hay nada más sagrado que la decisión colectiva de un colectivo del que formo parte. Y si no me gusta dejo de formar".

Nada más acabar la votación, un grupo de 122 militantes y cuadros del sector catalanista hizo público un manifiesto en apoyo de los diputados críticos y reclamando al PSC que se sume al bloque soberanista del Parlamento autonómico. Entre los 122 firmantes están figuran el ex consejero de Economía Antoni Castells, la también ex consejera Montserrat Tura, el ex consejero Joaquim Nadal, el ex alcalde de Terrassa Manuel Royes y la diputada Laia Bonet, que ha dejado la ejecutiva.

“El socialismo catalán, más allá de los parámetros que impone el nacionalismo español, hegemónico en España, creemos que solo puede estar al lado de la opinión central y mayoritaria del pueblo de Cataluña”, dice el manifiesto, en el que también se critica la “falta de sentido de la realidad de algunos dirigentes” del PSC.

Más información