El Consell saca del cajón 220 millones que debe en ayudas a la vivienda
La socialista Salvador y la portavoz de los afectados piden la dimisión de Bonig
El caos a la hora de contabilizar administrativamente la deuda de la Generalitat en ayudas a la vivienda impidió a la Sindicatura de Comptes fiscalizarlas en su informe de 2012. Este miércoles, la diputada socialista María José Salvador, que ha reclamado insistentemente la información a la Generalitat, dio a conocer la respuesta obtenida del Consell, municipio por municipio. Según esos datos, debe desde 2007 un total de 137 millones del cheque vivienda, 3,5 millones de las ayudas al alquiler y 77 millones de euros de ayudas a la rehabilitación. De 35.181 cheques vivienda concedidos quedan pendientes 13.508, que representan el 38,4% de las ayudas. De 15.058 ayudas al alquiler, quedan pendientes 1.812 (el 12%). Y de 23.482 ayudas para rehabilitación quedan pendientes 12.474, que suponen el 53,1% de la cantidad total.
La diputada socialista, que compareció junto a la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Ayudas a la Vivienda, María Navarro, explicó que la deuda del Consell en cheque vivienda es de 15,7 millones en Valencia, 14 millones en Elche, 10 en Alicante, 5,4 en Paterna y cuatro millones en Castellón y Alcoi, entre otras ciudades. Salvador pidió la dimisión de la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, por su “mala gestión” y reclamó el reconocimiento contable de esas deudas, que “estaban en un cajón, totalmente abandonadas”.
La portavoz de los afectados, María Navarro, resaltó la importancia de los datos obtenidos por la diputada, ya que la consejería se los ha negado hasta ahora en los contactos que han mantenido. Navarro calificó de “nula, nefasta y verdaderamente patética” la gestión de Bonig y anunció demandas en los tribunales para cobrar las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.