Los médicos recelan de las nuevas facultades de Medicina de Alicante
Las dos universidades privadas permitirán superar a Corea del Sur en formación de médicos
Con el proyecto de dos nuevas universidades privadas en Alicante, la UCAM en Sant Joan d'Alacant y la Mare Nostrum internacional en El Campello, no solo la Comunidad Valenciana tendrá más centros privados que públicos de formación superior, sino que permitirá a España ser el país de más de veinte millones de habitantes con más facultades de Medicina.
España es el segundo país, después de Corea del Sur, con mayor número de facultades de medicina, según el Foro de la Profesión Médica, que ha advertido este miércoles de que si se abren los nuevos centros previstos, entre ellos en Sant Joan d'Alacant y El Campello, alcanzaría el primer puesto.
Por ello, el Foro, que agrupa a las organizaciones más representativas de los médicos, ha unido su voz para poner freno a la apertura de nuevas facultades de medicina y adecuar el numerus clausus a las necesidades reales de las plazas MIR (formación sanitaria especializada) en un documento hecho público en rueda de prensa.
A través del mismo, la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) defienden la calidad de la formación de los profesionales.
El presidente de la CNDFM, Ricardo Rigual, ha explicado que aunque se trata de una vieja reivindicación, la razón para volver a plantearla es porque "el sarampión ha empezado a proliferar" con las previsiones de apertura de siete nuevas facultades de medicina.
Se trata de dos privadas (Campus Mare Nostrum de El Campello y la Universidad Católica de Alicante en Sant Joan d'Alacant), una concertada en Vic (Barcelona) y cuatro públicas, tres en Andalucía (Almería, Jaén y Huelva) y otra en Baleares.
De 28 a 40 facultades en ocho años
El Foro ha puesto de relieve que en ocho años se ha pasado de 28 a 40 facultades y de 3.450 a 7.000 alumnos y ha denunciado el "desajuste" entre la oferta de plazas MIR y los estudiantes que acaban su formación universitaria, cifrado en más de 1.000 anuales.
"Ajustar esos dos números es imprescindible", ha dicho el presidente del CESM, Francisco Miralles, quien ha cifrado entre 200.000 y 250.000 lo que cuesta al Estado formar a un médico.
El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha señalado que con el título universitario de grado los médicos no están habilitados para ejercer, solo son "médicos nominales" y ha pedido al Gobierno una planificación de los recursos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.