Toda la oposición arremete contra Castedo por el rescate de Montoro
PSPV, EU y UPyD tildan de "nefasta" la gestión económica del PP en el Ayuntamiento de Alicante
El préstamo que ha autorizado el ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, al Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo, del PP, por valor de 27 millones de euros para sanear sus cuentas municipales y pagar facturas desató este martes la crítica unánime de todos los partidos en la oposición.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel Ull, ha denunciado que el rescate solicitado por el Ayuntamiento de Alicante supone que “sólo este año vamos a pagar más dinero en intereses que lo que se ha presupuestado para fomentar el empleo”. “Pagaremos más de 1,5 millones de euros en intereses y no empezaremos a amortizar capital -2,7 millones anuales- hasta dentro de dos años. Así que la próxima corporación municipal nacerá hipotecada hasta las cejas. Esa es la herencia que dejará Castedo a todos los alicantinos”, ha lamentado Ull.
El portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento tendrá que informar trimestralmente al Ministerio de Hacienda de todos los pagos a proveedores. Tendrá que rendir cuentas el día 1 de cada trimestre y se deberán acompañar de un documento explicativo de los pagos realizados. “Es una prueba de que el PP no se fía de Castedo y la ha puesto una niñera porque ha arruinado al Ayuntamiento”, ha dicho Ull.
“Lo que está ocurriendo es muy grave. El Ministerio podrá bloquear las cuentas del Ayuntamiento y, además, podrá establecer medidas adicionales a las que se nos aplican por solicitar este préstamo, que ya son duras de por si, porque suponen subidas brutales de impuestos y recortes. Es decir, que pueden apretarnos más el cinturón en el momento de quieran”, ha señalado.
El portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ante el acuerdo de la junta de gobierno local extraordinaria y urgente que se ha convocado para contratar un préstamo por valor de 26,95 millones de euros de los que 23,56 son para pagar a proveedores en concepto de operaciones pendientes de pago (OPAs), ha acusado al PP municipal de una "pésima gestión económica" que se traduce, según el concejal, en un progresivo endeudamiento de la Corporación que limita e hipoteca gravemente su capacidad de acción.
El regidor ha alertado de que los intereses que habrá que satisfacer a los bancos por esta operación de crédito hasta 2025 suman más de 9 millones de los que ya se han consignado en el presupuesto de 2014 una partida de casi 1,5 millones. “La cantidad total de dinero que realmente pagará el Ayuntamiento para hacer frente de nuevo a su nefasta gestión económica será de más de 36 millones. En mayo de 2012, hace apenas año y medio, otra junta de gobierno acordó contratar otro préstamo por casi 48 millones para pagar a proveedores con unos intereses de más de 18 millones. Si a esos 66 millones sumamos los 36 de ahora nos sale que la factura total de las facturas en los cajones y de la mala gestión y despilfarro de Sonia Castedo y Juan Seva asciende a 102 millones, un escándalo”, ha destacado Pavón.
Y por último, el portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha declarado que “la contratación de la operación de crédito es el resultado final de la mala gestión llevada a cabo por el Partido Popular durante los últimos años y legislaturas”, tras dos planes de pago a proveedores y de ajuste, llegamos al tercero con facturas en los cajones y con unos ingresos inferiores a los gastos.
Llopis ha subrayado que “la operación de crédito hipoteca a la ciudad de Alicante durante los próximos diez años”. UPyD destaca que este crédito de casi 27 millones de euros se suma a la deuda de 166 millones de euros que ya tiene el Ayuntamiento “más los intereses que todavía están por fijar” ha destacado el edil de UPyD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.