El IVAM celebra sus 25 años con una gran exposición de su colección
Una selección de 300 piezas centrará las actividades que arrancarán el 18 de febrero
No hay presupuesto ni para fastos ni para alegrías, por pequeñas que sean. Lo que sí hay es una notable colección de arte contemporáneo que se empezó a formar a partir de la compra-donación de una espléndida colección de esculturas de Julio González. Y a esa colección de 10.909 obras (de las que el 62% son donaciones) se ha cogido el IVAM para celebrar los 25 años que se cumple el próximo 18 de febrero.
El Institut Valencia d'Art Modern sacará lo mejor de sus fondos, según el crítico de arte Francisco Jarauta, a través de una selección de 300 piezas que compondrán la muestra IVAM. XXV Aniversario. Esta muestra centrará la atención de la celebración, que se ha constituido como un paraguas bajo el que se desarrollarán decenas de actos y exposiciones durante 2014.
El propósito es "poner en valor" la colección y el museo, según destacaron este mediodía del lunes la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y la directora del museo, Consuelo Ciscar.
Se rendirá tributo a la generosidad de los autores con la exposición Donaciones 2010-2014, a cargo del exdirector del museo Tomás Llorens. Otros proyectos son las muestras Dibujos inéditos de la colección --de la que se encargará otro exdirector, en este caso José Francisco Yvars--; Fotografía de mujeres en la colección del IVAM, que se exhibirá en marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora; las exposiciones relacionadas con la producción iberoamericana Frames and documents. Colección CIFO y Arte iberoamericano en la colección del IVAM y dos iniciativas más centradas en el entorno urbano, Paisaje urbano en la colección de fotografía del IVAM y Ciudad Global, Ciudad Surreal.
Se reserva un espacio para la nuevas tecnologías con Medialab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y las monográficas de Rafael Calduch y Nanda Botella. A las exposiciones permanentes dedicadas a Julio González, Ignacio Pinazo y Miquel Navarro, se añaden actividades paralelas con ciclos de poesía, música, performances y gastronomía.
Entre las novedades, Consuelo Ciscar resaltó la puesta en marcha del Club del Grabado, que tendrá como objetivo fomentar el coleccionismo e incentivar la producción artística, propiciando la realización de piezas de esta disciplina correspondientes a los artistas que ostentan el Premio Julio González. Del mismo modo, se llevará a cabo el Club de Coleccionistas de Fotografía como punto de encuentro especializado para animar al investigación y el desarrollo del género.
Marca y embajador
La directora del IVAM señaló que, tras 25 años de actividad, se puede decir que este museo "es marca y embajador de la Comunitat en arte moderno y contemporáneo". "Y en este 25 aniversario celebramos la excelencia de un museo en el que, todos los que le han dirigido han aportado su impronta a la institución, que ha sido visitada por 10.209.610 personas".
Los numeros son muy sufridos. Precisamente, la consejera de Cultura, María José Català, destacó que la revista The Economist sitúa en una reciente clasificación como la sexta institución de arte moderno del mundo más visitada, según la estimación de afluencia aportada por el propio museo. Català resaltó, además, que en 2013 pasaron por las salas del museo valenciano 1.163.419 visitantes, una cifra asombrosa.
El IVAM computa entre sus visitantes a los que acuden también a las exposiciones de sus fondos en el exterior, así como al público que asiste a los conciertos y a todo tipo de actos. En la mayoría de ellos no es necesario pasar por taquilla y por tanto, contar con una entrada, por lo que las cifras de asistencia del IVAM son una estimación del propio museo. Una suerte de contabilidad creativa que se asemeja mucho al proceder de la Bienal de Valencia, que promovió Consuelo Ciscar cuando era secretaria autonómica de Cultura. Se aseguraba entonces que la visitaban centenares de miles de visitantes, lo que, sin embargo, no impidió su supresión cuando Ciscar cogió las riendas del IVAM.
Catalá recalcó que la trayectoria del IVAM ha sido posible gracias al "prestigio nacional e internacional" que ha alcanzado la entidad y, por ello, dio las gracias a los diferentes directores que ha tenido --Carmen Alborch, José Francisco Yvars, Tomás Llorens, Juan Manuel Bonet, Kosme de Barañano y Consuelo Ciscar--, que "han puesto su sello y contribución para que esta institución sea lo que es".
Aportación exigua
Durante el acto, se preguntó si el Ministerio de Cultura va a realizar alguna aportación a la efeméride o mantendrá la "exigua" cantidad contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Al respecto, Ciscar apuntó: "De momento, estamos con la exigua aportación económica y con una discriminación bastante importante, por ejemplo, con el MACBA de Barcelona, que recibe 900.000 euros frente a los 160.000 del IVAM".
No obstante, agregó que esperan que a lo largo de este año de celebración del 25 aniversario desde el Gobierno central "apoyen con propuestas". "Estamos esperando y seguro que lo conseguimos; reivindicar presupuesto para la cultura es importantísimo porque es lo que da libertad a las generaciones", defendió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.