_
_
_
_
_

Toni Gaspar: “El PSPV necesita una mayor dosis de credibilidad”

El alcalde de Faura se lanza a las primarias socialistas como alternativa generacional a un Ximo Puig con tres décadas de recorrido

Toni Gaspar, durante el anuncio de que se presenta a las primarias del PSPV-PSOE.
Toni Gaspar, durante el anuncio de que se presenta a las primarias del PSPV-PSOE.Mònica Torres

“Hay que mirar hacia adelante, hacia 2015, y no hacia los últimos 30 años”, reiteró este lunes el alcalde de Faura y diputado provincial, Toni Gaspar, al presentar a los medios de comunicación su candidatura en las primarias frente al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. “Las ideas del partido necesitan una mayor dosis de credibilidad”, señaló, “con un candidato que haga lo que dice y diga lo que hace”.

Gaspar, que se presentó solo para que no se especule con quiénes le apoyan y quiénes no antes de comenzar el proceso de elección de candidato a la presidencia de la Generalitat el próximo 8 de marzo, en unas primarias abiertas por primera vez a los ciudadanos, recordó que se afilió al partido justo el día en que Joan Lerma perdió la Generalitat e insistió en que “la edad es un accidente” porque “una persona de 60 años puede encarar a 2015 y otra de 20 años mirar hacia atrás”.

Además de identificar a Puig con el pasado del partido, en una época en que “ha ido a peor”, Gaspar apostó por un proceso de primarias “ambicioso y transparente” en el que “todos se puedan sentir dentro de las reglas del juego”. Pero, sobre todo, remarcó que su pretensión es que el PSPV-PSOE “gane”. “Quiero que mi partido”, indicó, “sea la solución, no una tercera o cuarta parte de la solución”. Sobre las encuestas que dibujan una futura mayoría tripartita en las Cortes Valencianas, Gaspar enfatizó su “vocación de ganar”, una eventual victoria que debe servir para aplicar el programa de los socialistas. “Lo hemos hecho y lo hacemos en muchos sitios”, añadió, para puntualizar: “Otra cosa será cuando los valencianos nos digan qué es lo que tenemos que gestionar, pero, a priori, vamos a ganar”.

Gaspar quiere que el PSPV "sea la solución, no una tercera o cuarta parte de la solución"

El alcalde de Faura evitó explicitar diferencias de programa con Puig y recordó que él también ha participado en la elaboración de esas propuestas. Aseguró que, de todas maneras, a lo largo de la campaña de primarias irá definiendo sus posiciones y “matizaciones”. Gaspar, que levantó poco después del último congreso del PSPV-PSOE, en el que fue elegido Puig, la bandera de la renovación que había representado Jorge Alarte, el secretario general derrotado en el mismo, cuenta con el apoyo de jóvenes alcaldes que ya se organizaron en ese cónclave y tiene en su haber el 44% de los votos obtenidos cuando se enfrentó al actual secretario provincial de Valencia, José Luis Ábalos.

La petición de Ximo Puig de que el jefe del Consell, Alberto Fabra, adelante las elecciones autonómicas, recibió el apoyo de Gaspar, aunque de forma muy matizada. “Tocaría” adelantar las elecciones, dijo, aunque se trata de una decisión personal de Fabra. “Cuanto más pronto lo haga, mejor”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pendiente de que el próximo fin de semana el Comité Federal del PSOE y el Comité Nacional del PSPV den luz verde al proceso de primarias y aclaren sus reglas, Gaspar presentó un vídeo de su campaña bajo el lema Comencem el canvi y destacó la apertura a la ciudadanía. “El éxito ha de estar en la participación”, comentó, y recordó que “hay que abrir las puertas a la gente de fuera que, por cierto, es la que después ha de venir a votarnos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_