Primer día de huelga de limpieza en el Hospital Ramón y Cajal: sin incidentes
Los empleados quieren impedir el despedido de 63 compañeros. La jornada de protesta deja pocas huellas en el hospital.
El primer día de huelga de limpieza en el Hospital Universitario Ramón y Cajal deja pocos signos visibles: los pasillos y las habitaciones están limpios. En la entrada, el panorama habitual se altera un poco. Un grupo de 20 trabajadoras se reúne con carteles y silbatos para pedir que paren "una injusticia": el despedido de 63 trabajadoras.
El olor a orina de los baños de la planta baja del hospital advierte de en qué puede derivar la huelga indefinida de limpieza. Los casi 300 empleados de la empresa Clece protestan así por el recorte en personal y el empeoramiento de condiciones laborales que han sufrido. María Ángeles Moral, trabajadora y portavoz del comité de huelga, asegura que la empresa pretende aumentar la carga de trabajo sin tener en cuenta los resultados negativos en el servicio. "Ponen en riesgo la salud de los ciudadanos", ha afirmado.
Clece ha prescindido ya de unas 40 trabajadoras y, según los sindicatos, tiene la intención de deshacerse de 63 más. Aunque el hospital muestra un aspecto limpio, los usuarios temen que la huelga se alargue y aparezcan problemas higiénicos. Las limpiadoras lamentan que la protesta pueda repercutir en el usuario, pero están dispuestas a continuar con el paro si la empresa no acepta sus condiciones: frenar los despidos, que se cubran las bajas y no aumentar la carga laboral. La protesta ha sido secundada por un 90% del personal, según CC OO, CGT y UGT.
Javier Maldonado González, director gerente del Ramón y Cajal, ha lamentado la situación pero llama a la "tranquilidad" y garantiza "el perfecto funcionamiento del centro". Tanto el gerente como los sindicatos aseguran que los servicios mínimos se están cumpliendo. Las negociaciones entre empresa y trabajadores ya han comenzado, aunque sin resultados. Los tres actores de esta dispuesta confían en que el conflicto se resuelva pronto.
La Comunidad de Madrid adjudicó el 18 de julio a Clece el servicio de limpieza de ocho hospitales, entre los que se encuentra el Ramón y Cajal. No fue hasta el pasado octubre cuando la concesionaria comunicó a sus empleados la restructuración de plantilla que tenía prevista para "ceñirse al presupuesto de la adjudicación", según han explicado portavoces sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.