La Xunta reitera que aplicará el copago hospitalario por “homogeneizador”
La conselleira dice no se puede discriminar a los pacientes en función de donde vivan
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha afirmado que el copago de fármacos de dispensación hospitalaria "no es un tema económico, sino de homogeneidad porque no se puede discriminar a los pacientes en función de la comunidad autónoma donde vivan".
En esta línea, ha indicado que Galicia aún no se tiene una "fecha" para la aplicación que afectará a enfermos que recogen sus medicamentos en los hospitales. Al respecto, ha justificado el retraso en la aplicación del copago. "Porque no concluimos con la dotación tecnológica o los cambios en el programa informático que se precisa", ha aseverado.
En cuanto al anuncio de la presidenta castellano manchega, Dolores de Cospedal, de asumir la propia comunidad dicho copago, ha sostenido en que "no dicen que no lo van a aplicar, lo que dicen es que lo van a aplicar pero que van a buscar mecanismos que favorezcan a los pacientes". "Nosotros dijimos eso en su momento y en eso estamos", ha abundado. Al respecto del también copago de ambulancias, ha apelado a que "el Ministerio tendrá que analizar, una vez más, la normativa que está puesta encima de la mesa, y ahora mismo volverá tener que analizar que es lo que dice realmente el Consejo de Estado, volver a analizarlo, volver a hacer el estudio económico y volver a hacer el estudio de viabilidad". "Estaremos a la espera de lo que decida el ministerio y nada más", ha concluido.
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Ejecutivo gallego aplicará el copago hospitalario "en cuanto sea posible". Rueda ha señalado que se trata de una norma estatal y, por tanto, el Gobierno gallego va a "hacer las gestiones para proceder a su aplicación". "La normativa ha entrado en vigor, en cuanto sea posible se empezará a aplicar", ha agregado, para insistir en que se trata de una normativa estatal y entienden que "debe ser aplicada cumpliendo lo que dice una ley estatal". "Y en Galicia lo vamos a hacer", ha enfatizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































