_
_
_
_
_

Uno de los casos que acechan a Mas

Una presunta trama de corrupción que pretendía tumbar un concurso público de estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos para lograr otro a su medida

El conocido como caso ITV saltó un mañana del 26 de marzo de 2012, con cinco discretas detenciones: dos cargos públicos (Josep Tous e Isidre Masalles, exdirector y subdirector de Seguridad Industrial) y tres empresarios (Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou). Casi dos años después, se ha convertido en uno de los principales casos que acechan al Gobierno de Artur Mas.

1. ¿Qué investiga el caso ITV? Una presunta trama de corrupción que pretendía tumbar un concurso público de estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos para lograr otro a su medida. La trama no logró su objetivo por una filtración que puso a los sospechosos sobre aviso.

2. ¿Cuál es el origen del caso? El caso ITV es la derivada catalana del caso Campeon. La implicación de Oriol Pujol Ferrusola comenzó a fraguarse a raíz de las conversaciones del principal empresario implicado en campeón, Jorge Dorribo, en el que mencionaba al dirigente nacionalista.

3. ¿Quién hay implicado? Empresarios (algunos del sector de las ITV) y un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Joaquín José Ortiz Blanco que presuntamente dictó resoluciones favorables a la trama por su amistad con uno de los empresarios, Ricard Puignou, que llegó a costearle un viaje.

4. ¿Cuál es la implicación de Oriol Pujol? Hasta ahora está imputado por un delito de tráfico de influencias. El juez instructor considera que presionó a altos cargos de la Generalitat para colocar como mediador del sector a Josep Tous, un hombre de su confianza también imputado. Los investigadores consideran además que Pujol “impulsó” la trama corrupta con su “peso político” y que pretendió lucrarse.

5. ¿Cuáles han sido las consecuencias para Oriol Pujol tras la explosión del caso? El diputado en el parlamento catalán dimitió en un primer momento de su cargo como secretario general de CDC. Oficialmente apartado de ese puesto en el partido, Pujol mantiene su escaño en la cámara catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. ¿Qué supone la nueva petición de la fiscalía? El ministerio público, a raíz de un informe de Hacienda, considera que hay indicios para sospechar que Pujol además puede ser culpable de un delito de cohecho al pedir 30.000 euros para que su partido votase a favor de la Ley de Seguridad Industrial. Por ello, como aforado que es, pide su imputación al TSJC.

7. ¿Qué alega en su defensa Oriol Pujol? El parlamentario, en su declaración ante el juez como imputado por tráfico de influencias, y a través de sus abogados mantiene su inocencia. Esgrime que debido a su cargo, “mucha gente” le llama y “le pide cosas”, lo que no necesariamente quiere decir que les haga caso. También adujo ante el juez que el interés por el sector de las ITV fue “político”.

8. ¿Qué papel juega la esposa del exsecretario general? Hasta ahora, Anna Vidal Maragall, había logrado salir airosa del caso. Vidal declaró ante el juez como testigo, porque estaba empleada por Sergi Alsina, uno de los principales implicados en la trama, en su empresa Alta Partners. Ahora el fiscal pide también su imputación por cohecho porque sospecha que Pujol pudo cobrar de la trama a través de su esposa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_