_
_
_
_

TSJC condena a Interior a pagar 110.475 euros por fallos policiales en un crimen

El tribunal considera que faltaba vigilancia de los Mossos en el concierto en el que murió asesinado Josep Maria Isanta en Berga en 2005

 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Departamento de Interior a indemnizar con 110.475 euros a la familia de Josep Maria Isanta, asesinado en las fiestas de la Patum en 2005, al entender que los fallos del dispositivo policial que tenbía que proteger un concierto propiciaron el crimen. El TSJC estima el recurso presentado por la familia de la víctima contra la decisión de Interior de denegarles los 110.475 euros que reclamaron de indemnización por las carencias del dispositivo policial desplegado la noche del crimen.Contra la sentencia no cabe recurso.

Isanta murió asesinado por una quincena de jóvenes que le acorralaron en un concierto alternativo de las fiestas de la Patum, en Berga (Berguedà), la noche del 27 de mayo de 2005, en un crimen envuelto de polémica por la insuficiente vigilancia policial, denunciada por el entorno de la víctima y testigos del crimen.

El TSJC ha concluido ahora que la noche en que ocurrió el crimen hubo un "anormal y negligente" funcionamiento de las fuerzas de seguridad en Berga, dado que el dispositivo policial planificado fue "insuficiente" para los actos que se celebraban y, además, se retiró a una patrulla estática situada en el paseo donde se celebraba en concierto, lo que dejó la zona "desprotegida totalmente".

Además, la sala contencioso-administrativa del TSJC cree que también existió una "deficiente gestión" de las llamadas a los servicios de emergencias, lo que, a su parecer, "impidió un conocimiento y actuación rápida de los servicios policiales en la zona una vez ya manifestados los disturbios". Para el tribunal, en este caso hubo "una sinergia negativa" en la actuación de los Mossos "por una serie de actuaciones u omisiones anómalas, incorrectas o defectuosas" del servicio público policial.

El TSJC reprocha a Interior que el dispositivo desplegado la noche del crimen -con nueve mossos a pie de calle y dos en comisaría- "se aprobó sin tener en cuenta la celebración de un evento tan relevante como el concierto promovido por asociaciones y grupos juveniles de Berga", pese a existir chiringuitos de venta de bebidas alcohólicas "destinados, no olvidemos, a la gente joven del lugar y en viernes".

La sala razona que la muerte de Isanta "no fue un hecho aislado", sino que debe enmarcarse en "un cúmulo de desórdenes y disturbios que debieron ser detectados de haber habido un dispositivo visible, cercano y suficiente". A los fallos del dispositivo policial, el TSJC añade "la deficiente y negligente gestión de las llamadas al servicio de emergencias, que en algunos de sus extremos pone ciertamente en cuestión el conocimiento del territorio por parte de los agentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_